Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Salud MentalBienestar GeneralSalud Mental

Tecnología al servicio del paciente en Puerto Rico

doctor Marcos Reyes Estrada

Entrevista a Dr. Marcos Reyes Estrada, director del proyecto de Psicología Clínica, Universidad Carlos Albizu


La tecnología ha aportado importantes innovaciones en el sector médico, no solo en lo que respecta a sus grandes avances, sino también a la posibilidad de beneficiarse mediante el Internet y la interconectividad.

El doctor Marcos Reyes Estrada, director del proyecto de Psicología Clínica en la Universidad Carlos Albizu en conversación con nuestro medio discutió el impacto de las tecnologías en el manejo de la salud mental, específicamente en Puerto Rico.

Lo cierto es que la situación actual de la pandemia no tomó desprevenido a los especialistas de esta

“Nosotros, desde hace 5 u 8 años, hemos trabajado en la incorporación de le tecnología en el manejo, prevención y cuidado integral -desde la psicología- a pacientes con enfermedades crónicas como las cardiovasculares, la diabetes, el VIH o la obesidad”.

En este sentido, han fomentado la práctica de la telepsicología, práctica que se ha acelerado debido a la actual situación de la pandemia. Para ello, han logrado incorporar de una manera muy efectiva el uso de herramientas en la prestación de sus servicios.

“Los profesionales de la conducta humana pueden hacer uso ético y adecuado y efectivo en la incorporación de todas estas tecnologías para el bienestar de los pacientes”, comentó el doctor.

Este binomio: salud y tecnología significa -aun en tiempos de no pandemia- ofrece múltiples beneficios para los pacientes. En el sector de la salud pública, los medios de comunicación social están cada vez más integrados. Por ello, para la Clínica de Albizu “la idea principal es ampliar el alcance, que la tecnología se vuelva una reunión efectiva tanto para las personas en la búsqueda de servicios como también para los profesionales de acceso a la salud”.

Tecnologías y Covid-19

De esta manera podemos asumir a la tecnología como una herramienta que amplía el acceso a servicios de la salud. Y, efectivamente, en tiempos de pandemia ha desarrollado un rol esencial.

“Es clave para promover que las personas continúen con sus servicios de salud y su propio bienestar “, expresó.

Lo cierto es que muchos, debido al virus, sienten temor a visitar centros de salud y hospitales. Muchos quizás se vieron afectados por ello. Sin embargo, el personal de la Universidad Carlos Albizu rápidamente buscó estrategias para dar seguimiento a las necesidades de salud mental en los pacientes.

La brecha digital: una realidad en el país

La brecha y la imposibilidad del acceso al internet de muchos es una realidad consciente. Para ello también han utilizado la tecnología en su espectro más amplio, refiere el doctor Marcos Reyes. Y es que, teniendo en cuenta la situación real y personal de cada paciente, han adaptado las herramientas a sus posibilidades:

Para ello utilizamos desde un intercambio de mensajes de textos en una plataforma de chat y hay profesionales que están utilizando el WhatsApp u otras plataformas seguras. Además, la intervención telefónica o videollamada”.

Cada una de estas modalidades va dirigida a que se logre promover y llevar a cabo de manera eficaz la atención al paciente, reconociendo que muchos no tienen un amplio acceso al Internet y, por ende, a plataformas para videollamadas, por ejemplo.

“Esto nos ayuda a entender cada situación, cada problemática de manera personalizada donde, de acuerdo a la necesidad de la persona, vamos ajustando esta tecnología”.

Adicionalmente, en la Universidad Carlos Albizu, en su servicio de psicología, han promovido la salud mental de sus pacientes mediante el desarrollo de aplicaciones, videos y podcasts.

Todo esto con el fin de desarrollar estrategias y atender al paciente de manera preventiva.

“Hay una línea de trabajo que llevamos en la universidad con diferentes grupos de estudiantes sobre la incorporación de la plena conciencia o mindfulness. Esta es una estrategia que las personas pueden incorporar en su diario vivir; y les ayuda, no solamente a atender una situación en determinado momento, sino a través de la práctica rutinaria”.

Entre otras recomendaciones, también comparten estrategias de bienestar y consejos sobre las señales de alerta en la identificación de alguna dificultad tanto propia como de los que nos rodean.

Buen uso de la tecnología

Adicionalmente, el doctor enfatizó en la importancia del buen uso de la tecnología y de la consulta efectiva a nuestros proveedores de salud sobre qué tecnología, sitio o aplicación son válidos y están basados en una formación científica y confiable.

“Ahora que estamos usando cada vez más la tecnología para la salud, definitivamente hay que seguir cerrando esa brecha en la búsqueda de los servicios y poder promover el bienestar”.

Finalmente, el doctor Reyes resaltó que, efectivamente, en la actualidad tenemos disímiles maneras de recibir atención médica de una forma muy sencilla. Desde una consulta telefónica hasta una videollamada, se pueden continuar los servicios o recibir la ayuda que necesitamos.

“Esta tecnología está disponible, es segura, confiable y podemos tener la misma calidad del servicio presencial”.

Sobre la clínica de la Universidad Albizu

La Clínica de la Albizu ofrece evaluaciones de desarrollo y terapia grupal e individual para niños, adultos y personas de edad avanzada. Afiliada a la Universidad Albizu (UA), esta ofrece servicios comunitarios de salud mental. Desde sus inicios, opera como organización sin fines de lucro, a tono con las disposiciones de las leyes federales y locales. Esta clínica, establecida en 1966, forma parte del programa de enseñanza práctica para estudiantes de los programas de maestría y doctorado de la universidad. Además, la Clínica de la Albizu ofrece servicios basados en la evidencia, tales como terapia individual, terapia familiar y de pareja, terapia grupal, así como evaluaciones psicométricas, psicoeducativas y psicológicas, de modo asequible para la población general.

Si necesitas ayuda o apoyo mental puedes contactar a Clínica de la Universidad Albizu aquí.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba