facebook_image
*ABC de la Artritis PsoriásicaArtritis PsoriásicaBeHealthTVCondiciones AutoinmunesCondiciones CrónicasCondiciones Inflamatorias

Conozca en detalle la artritis psoriásica

El Dr. José Rodríguez Santiago, reumatólogo, conversó con BeHealth sobre la artritis psoriásica, una condición inflamatoria crónica autoinmune, que puede estar asociada en la gran mayoría de los casos con la condición de psoriasis.

“La espondilosis son las de la osteoartritis de la espina dorsal y la espondilitis es el proceso inflamatorio de la espina en la artritis psoriásica”, aclaró el Dr. Rodríguez.

Presentaciones de la condición 

De acuerdo con el especialista, existen 5 presentaciones diferentes de la enfermedad.

  • La primera parece una artritis reumatoidea bilateral simétrica prácticamente indistinguible de una artritis reumatoide.
  • Otras similar a osteoartritis con presentación de nódulos en la parte final de los dedos
  • Presentación oligoarticular (1 o 2 articulaciones)
  • Espondilitis per se que comienza con un trastorno inflamatorio de las sacroilíacas en la parte final de la espina dorsal y va ascendiendo.

Distinto a la espondilitis anquilosante, que es una condición inflamatoria que va simétricamente fijando las vértebras, en el caso de la artritis psoriásica, es de manera asimétrica.

  • Otra presentación que suele ser muy difícil de controlar es la mutilans, en la que el proceso inflamatorio de los dedos, que puede presentarse con un dedo en forma de salchicha hasta que ir afectando los huesos de los dedos de las manos.

“Aunque esto ocurre solo en el 5 % de los casos, esta es una condición severa y muy difícil de controlar”, destacó el Dr. Rodríguez.

¿Todos los pacientes con psoriasis desarrollan artritis psoriásica?

De acuerdo con el Dr. Rodríguez, solamente una tercera parte de los pacientes diagnosticados con psoriasis llegan a desarrollar la condición.

Quizás un 30 o 40 % de los pacientes con psoriasis llegan a desarrollar artritis psoriásica, sin embargo, los pacientes con familiares que tienen la condición están en riesgo, así como quienes tuvieron psoriasis en el pasado o hay quienes desarrollan primero artritis psoriásica y luego ven la afección en la piel.

Síntomas de alerta

El paciente que tiene inflamación de la piel debe estar alerta a la presencia de artritis psoriásica 

  • Dedos y articulaciones inflamados
  • Zonas rojas y calientes
  • Falta de movimiento
  • Rigidez especialmente en horas de la mañana 

¿Por qué se tarda en llegar al diagnóstico correcto?

El reumatólogo señaló que se estima que hay un promedio de 10 años para alcanzar el diagnóstico correcto.

“En un paciente que tiene dolor de espalda inflamatorio, porque tiene un proceso inflamatorio de la espina, pero no tiene piel activa, es bien difícil sospechar que lo que tiene es artritis psoriásica”, afirmó.

Mientras que indicó además otros casos como el de algún paciente que presenta problemas de inflamación en los dedos de las manos con hoyos en las uñas, en donde muchas veces se habla de hongos en las uñas lo que dilata el proceso.

“Ese diagnóstico se dilata muchísimo y el promedio desafortunadamente son 10 años y luego de ellos los pacientes llegan bastante complicados a la oficina”, puntualizó.

Exámenes claves en el diagnóstico

Los especialistas pueden apoyarse en herramientas como radiografías o laboratorios para confirmar la enfermedad.

“La gran mayoría de los pacientes tienen un factor reumatoideo negativo, lo que lo distingue del paciente de artritis reumatoide”, expuso el especialista.

Para finalizar el Dr. Rodríguez aclaró que las condiciones son completamente tratables y entre más temprano se inicie el proceso mucho mejor para su calidad de vida y para evitar el deterioro de sus articulaciones.

Aunque la condición no tiene cura, si es posible que el paciente tenga una vida completamente normal.

La entrevista completa aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba