Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
American Heart AssociationCardiovasculares

Consecuencias cardiopulmonares del vapeo en adolescentes

Por estas épocas es muy común ver que los jóvenes vapean y consumen cigarrillos electrónicos. Muchos de ellos desconocen los riesgos que esta práctica conlleva para su salud respiratoria y cardiopulmonar. ¿Los conoces? Apréndelos a continuación..

De acuerdo con una investigación realizada y publicada por la American Heart Association (AHA) y Circulation, que realizaron el estudio en ratones debido a que no se pueden probar en menores de edad, el vapor podría desencadenar efectos adversos en la salud de los pacientes a largo plazo.

Estas anomalías cardiovasculares producto de vapear, según dejó ver la AHA, podrían ser más comunes en pacientes hombres. Sin embargo, igualmente, las mujeres también serían afectadas pero en menor medida por ingerir la nicotina que estos productos traen consigo.

No obstante, aclaran que los resultados son preliminares debido a que, hasta el momento, no se habían realizado estudios que evidenciaran si eran ciertas las repercusiones que el vapear podría tener en el órgano cardiovascular y sus componentes.

“No conocemos los efectos a largo plazo del vapeo porque solo existe desde principios de la década de 2000 -explicó-. No hemos tenido el tiempo necesario para ver qué pasa, especialmente con los adolescentes. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que evalúa la función cardíaca en ratones adolescentes expuestos al aerosol de cigarrillos electrónicos”, declaró el investigador principal perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio, Loren Wold.

Metodología

Aunque Wold hizo esa aclaración, sí fue enfático en que en los roedores que analizaron se disminuyó su función cardíaca debido a la enzima CYP2A5 (CYP2A6 en humanos) que está menos presente en las mujeres y es más abundante en los hombres.

En el organismo de los varones, según explicaron los investigadores, esta enzima se encarga de descomponer la nicotina, lo que habría sido clave en determinar el efecto del vapeo en esos seres.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores sometieron a los ratones a una mezcla de aerosol de cigarrillo electrónico de propilenglicol y glicerina vegetal y nicotina. En esa línea, evidenciaron que entre 12 y 30 años después podría generarse la negativa incidencia en el sistema cardiovascular.

“Este tipo de estudios nos dan una idea de los peligros del vapeo para que podamos desarrollar terapias e informar a los padres y a los encargados de formular políticas públicas sobre los riesgos del vapeo”, aseguró el citado investigador de la universidad estadounidense.

Aunque los resultados de este estudio no son determinantes ni concluyentes, los científicos advierten que abre la puerta a entender los riesgos que el vapeo podría tener en el cuerpo humano, principalmente en los organismos de los jóvenes y adolescentes. «La teoría es que, dado que la enzima descompone la nicotina mucho más rápido, la nicotina no está en la circulación por tanto tiempo y esa puede ser la razón por la cual las mujeres exhiben protección contra el vapeo», apuntó.

Ahora, los expertos se encuentran realizando un segundo análisis que les permita evidenciar la afectación de esa sustancia en el corazón y organismo de los seres vivientes. 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba