facebook_image
*Alguien Cuida Tus Latidos*Apoya Cuida Tus Latidos*Apoyado por Cuida tus LatidosAmerican Heart AssociationCardiovascularesCondiciones CrónicasSociedad Puertorriqueña de Cardiología

Alguien Cuida Tus Latidos: Jornada educativa de salud cardiovascular en Puerto Rico

En esfuerzos por educar sobre las condiciones cardíacas, BeHealth celebró la sexta edición de su evento «Cuida Tus Latidos» acompañado de especialistas en salud cardiovascular, nutricionistas, expertos en tecnología y asociaciones que promueven la salud cardiovascular en la isla.

Entre las actividades realizadas en el evento se destacan clínicas de presión arterial y glucosa ofrecidas por la universidad Ana G. Méndez; entrevistas a especialistas en salud cardíaca y charlas motivacionales realizadas por los reconocidos comunicadores Silverio Pérez y Lily García.  

El evento , que se realizó en el centro comercial Plaza Las Américas, contó con la participación de sobre 150 visitantes que se dieron cita para educarse sobre diversas condiciones que afectan la salud del corazón.

Entre los recursos presentes, se destacó el cardiólogo Gilberto Rivera Gautier, quien asesoró a los participantes sobre las claves para el cuidado del corazón

Mencionó que, aunque se pueden heredar condiciones cardiovasculares, existen otros factores que son controlables y prevenibles. 

“En la mayoría de las condiciones, podemos tener una predisposición hereditaria, pero no es el único factor de riesgo. El proceso de cuidado de salud conlleva diferentes aspectos como alimentación, estilos de vida como la actividad física. También, conocer los hábitos de riesgo como el consumo excesivo de alcohol y el tabaquismo”, aseguró el especialista. 

Entre las recomendaciones del cardiólogo a los presentes, destacó el mantener una dieta baja en sodio y realizar ejercicio.  

“A veces pensamos que el paciente con enfermedad del corazón no debe ejercitarse. Pero, hemos visto lo contrario. Es bueno que el paciente con condición cardiovascular haga actividad física como por ejemplo, caminar”, indicó Rivera Gautier. 

Para seguir esta recomendación, Leopoldo Ramos, director del programa “Muévete conmigo”, adscrito al Departamento de Recreación y Deportes de Puerto Rico, acudió al evento para ofrecer una sesión de ejercicio a los participantes.  

Según el ejecutivo, el  programa ofrece servicios a la población de adultos mayores alrededor de la isla: “damos servicio en los 78 pueblos. También tenemos el natatorio que da las clases de aeróbicos. Hacemos caminatas y damos talleres a los participantes”. 

Asimismo, el escritor y comediante Silverio Pérez compartió sus claves para mantener su salud cardiovascular y la de sus familiares. 

Pérez indicó que aprendió la importancia de mantener una salud cardíaca saludable gracias a su padre, quien este año cumplirá 109 años y nunca ha presentado una complicación cardiovascular. 

El escritor recomendó a los participantes mantenerse activos en sus rutinas diarias: “muchas veces, con la excusa de la edad, nos sentamos en una silla, prendemos el televisor y no nos movemos. No permitan eso. El estar activo es una de las piezas fundamentales para mantener nuestros latidos bien. Pero, es una decisión individual”. 

Por su parte, la dietista-nutricionista, Kennie Rivera orientó a los presentes sobre cómo el colesterol y la alimentación influyen en la salud cardiovascular. Rivera explicó la diferencia entre el colesterol bueno y el malo., así como sus funciones en el cuerpo humano.  

“Por lo general, le dicen colesterol malo al LDL; y el colesterol bueno, HDL. El LDL transporta el colesterol hacia las células para que se utilice en la medida que el cuerpo lo necesita. El HDL regresa todo el colesterol que no se necesita al hígado para que pueda ser eliminado del cuerpo”, explicó la nutricionista en el evento. 

Resaltó que la clave para aumentar el nivel de colesterol bueno en la sangre, conocido científicamente como HDL, es tanto la alimentación saludable como realizar actividad física. “En el caso del HDL, no sólo la alimentación es importante, sino el ejercicio para subir los niveles de colesterol bueno para que se pueda utilizar como forma de energía”, mencionó Rivera. 

Entre sus sugerencias de alimentos a ingerir, resaltó aumentar el consumo de proteínas animales, lácteos con porcentajes pequeños de grasa y fuentes vegetales. Asimismo, destacó que lo más importante es controlar la cantidad de los alimentos que se consumen. 

Entre los alimentos sugeridos, destacó los pescados por su alto contenido de grasas saludables: «los pescados tienen grasas saludables. Este tipo de grasa, como el Omega 3 es bueno para la salud. Se recomienda el consumir salmón, pues es alto en este tipo de grasas». 

Asimismo, el experto en tecnología Erwin López, conocido como Jibarotech, mencionó los nuevos aparatos tecnológicos en el mercado para monitorear el ritmo cardíaco. “Tenemos los dispositivos dedicados que se enfocan en dar el estado del corazón. También, tenemos lo que se conocen como los “smartwatches” [relojes inteligentes] que llevan un historial del corazón”, mencionó Lopez. 

Sin embargo, indicó que los dispositivos no pueden reemplazar la visita y evaluación médica rutinaria. “Esto no reemplaza la visita al doctor. Estas son herramientas para que el médico pueda evaluar el estado de salud del paciente”, puntualizó Jíbaro Tech. 

Durante la jornada educativa, también se lanzó la guía «Toma el Control de tu Corazón«, que aborda diferentes enfermedades cardiovasculares como la enfermedad arterial periférica, la hipertensión, y la trombosis. Además, ofrece recomendaciones de nutrición y hábitos saludables para pacientes cardiovasculares. Esta puede consultarse de manera virtual y quienes deseen adquirirla en su versión impresa pueden solicitarla a través de info@behealthpr.com o al WhatsApp 939-313-7005.

Para conocer más sobre los detalles de este evento puedes ingresar al micrositio especial → http://bit.ly/3YfcLZH

Este evento se desarrolló gracias a las alianzas educativas con el Centro Médico Episcopal San Lucas, Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Puerto Rico Cardiology, la Universidad Ana G. Méndez y el apoyo de Janssen, Bristol Myers Squibb y Pfizer.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba