facebook_image
*Apoyado por Cuida tus Latidos

Cuerpo activo: Garantía de un corazón sano

La práctica de ejercicios es un paso importante hacia un corazón sano. No importa la edad, si desde pequeños nos mantenemos activos, tendremos menos probabilidades de desarrollar enfermedades del corazón cuando seamos jóvenes o adultos.

Con el objetivo de conocer más detalles sobre los beneficios del ejercicio para la salud cardiaca, BeHealth conversa con William Santiago Rivera, especialista en Medicina Interna en el Centro Médico Episcopal de San Lucas, en Ponce, Puerto Rico.

La actividad física y el corazón

En primer lugar el doctor explica que actividad física, en general, es cuando nuestro cuerpo está en movimiento, en cambio, el ejercicio es un subtipo de actividad física enfocado en un propósito particular, ya sea mejorar la fortaleza, la rapidez o la coordinación.

“Los beneficios al sistema cardiovascular se ven con cualquier tipo de actividad física, no solo con un ejercicio estructurado. Ese es un mensaje bien importante que debemos conocer. La literatura científica ha demostrado que si nos mantenemos activos físicamente se van a reducir los eventos cardiovasculares como infartos”, expresa el doctor Santiago.

No existe un deporte o tipo de actividad superior a otra. Las capacidades individuales y el óptimo conocimiento de nuestro organismo, determinarán qué práctica es más efectiva y cómoda en cada persona. Para algunos puede ser natación, mientras que para otros una simple caminata bastaría.

¿Qué intensidad y cuánto tiempo dedicarle?

Se requiere de una cantidad particular de tiempo de actividad física, que en adultos debe ser un mínimo de 150 minutos semanales, para mantener y promover un corazón sano. Por lo general se recomienda que sea de intensidad moderada, aquella en la que no se llega al agotamiento y la fatiga no impide hablar al mismo tiempo que se realiza la actividad.

El doctor Santiago sugiere que la práctica de actividad física vigorosa (en la que se entrecorta el aliento), durante 75 minutos a la semana, también sería beneficiosa. Agrega, que igualmente se pueden combinar ambas modalidades.

“Una manera de monitorear la intensidad es midiendo la frecuencia cardiaca. Todos los seres humanos tienen una capacidad máxima de latidos según la edad”, explica el galeno.

Pero, ¿cómo se calcula la frecuencia cardiaca? La fórmula más simple es restándole nuestra edad a 220, lo que nos dará el pulso máximo. Parece complicado, pero es importante a la hora de realizar ejercicios respetar la frecuencia cardiaca prescrita por el médico, en especial aquellas personas que padecen de enfermedades cardiacas. Además, actualmente existen muchos dispositivos que brindan el pulso de manera inmediata, como los celulares.

Beneficios para el sistema cardiovascular

“Cuando hacemos esa actividad física, dentro de nuestro cuerpo ocurren una serie de reacciones químicas que llevan a que las arterias se relajen, existiendo menos oportunidad de que ocurra lo que se llama vasoconstricción, que es cuando se cierran las arterias”, aclara el doctor Santiago.

En ese sentido, otros de los beneficios son:

  • Menor trabajo del corazón para un mismo nivel de esfuerzo.
  • Control de la frecuencia cardiaca y la tensión arterial para un mismo nivel de ejercicio.
  • Efecto antitrombótico.
  • Mejora de la circulación venosa.

Sedentarismo vs. actividad física

El especialista en Medicina Interna advierte que “mientras aumentamos la cantidad de tiempo que estamos sentados en el día, crece el riesgo de muerte exponencialmente; sin embargo, si añadimos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, se reduce el riesgo de muerte”.

Puede que usted tenga un trabajo en el que permanezca muchas horas en reposo, pero si al terminar inicia la práctica de alguna actividad, estaría contrarrestando el efecto nocivo del sedentarismo para la salud de su corazón.

El mensaje final del doctor William Santiago Rivera es:

«Si usted se mantiene activo va a reducir su riesgo de muerte, no importa que esté 5 horas sentado viendo televisión. Camine, realice la actividad que más le guste, pero hágalo todos los días.»

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba