Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Dermatitis AtópicaDermatitis Atópica

Dermatitis atópica y alergias: experta explica su relación

Una de las dudas que más embarga a los padres de niños con dermatitis atópica es el riesgo que tendrían a tener algunas alergias. Por eso, en BeHealth quisimos ahondar más en el tema y te traemos las explicaciones de la Dra. Yanira Benítez, alergista, quien explicó la relación entre estas dos anomalías.

En primera instancia, la doctora aseguró que tener una alergia “es tener una reacción o síntoma a cosas del ambiente que usualmente a una persona no le daría ningún problema. Por ejemplo, el que come maní es un paciente alérgico al maní y se lo come, le da una reacción, pues debe de evitar el maní”, mencionó.

En esa línea, explicó que existen algunos alérgenos “del ambiente como el polen, animales o los alimentos” que podrían ser nocivos para los pacientes, principalmente los que tienen dermatitis atópica. Pero, ¿qué es atópica? esto dijo la especialista.

“Atópica es la predisposición genética que tenemos de desarrollar alergia. Eso lo vemos como aumenta en Puerto Rico cuando tenemos un abuelo o un papá o un familiar que también tiene condiciones médicas de asma, rinitis”, mencionó.

La relación

De acuerdo con la doctora, no solo el asma se relaciona con la dermatitis, sino que también existen otras patologías que se podrían exacerbar por la condición. “Hay una predisposición donde el paciente tiene una condición, pero puede tenerla combinada con otra, mayormente vemos que desde temprana edad lo primero que vemos es dermatitis atópica”, dijo y explicó en qué edades es más común y cómo, en ciertas poblaciones, podría ser más complejo controlarlas.

“La dermatitis atópica es la más común que se presenta a temprana edad. De bebé es lo que usualmente primero vemos en pacientes alérgicos. Es común verlo desde pequeño la dermatitis atópica y con el tiempo se van desarrollando otras alergias. Muchas personas la pueden controlar o incluso superarla, que dejan de tenerla con el tiempo, pero no es la mayoría. Por eso es bien importante conocer la condición para buscar la forma de controlarla. Esa es una de las cosas que se recomienda mantener”, recomendó.

Por qué la piel se afecta 

La dermis, que es la más afectada cuando hay dermatitis atópica, suele verse más expuesta a alergias debido a que la enfermedad la debilita. ¿Cómo lo hace? Esto dijo la galena.

“Nosotros tenemos en la piel muchas capas con una proteína o una sustancia que tiene un rol importante para mantener la piel intacta y crea esa barrera en los pacientes o en las personas. Cuando tenemos un paciente con dermatitis atópica, esa barrera se afecta, se interrumpe. No es igual que una persona normal. Al estar interrumpida tiene más tendencia a que cosas del exterior o cosas del ambiente como los ácaros, el polen, los animales penetren y te causen más inflamación. Así que nosotros saber qué cosas nos molestan en la piel obviamente va a ayudarnos a tratar de controlar, junto con las medicinas, controlar los brotes y las exacerbaciones”, aconsejó.

Más detalles aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba