Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Salud MentalSalud Mental

Desentrañando los enigmas: causas y factores de riesgo de la depresión

En un mundo donde la salud mental toma un lugar cada vez más relevante, comprender la depresión desde una perspectiva experta se vuelve fundamental. En exclusiva entrevista, nos sumergimos en la visión del Dr. José Pons, psicólogo clínico y neuropsicólogo de renombre en Puerto Rico, quien compartió las causas y factores de riesgo de esta condición mental.

El galeno partió explicando que la depresión, según el Manual de Diagnóstico y Estadística de la Asociación Americana de Psiquiatría, se describe como una condición de salud mental que se caracteriza por sentimientos de tristeza, vacío o irritabilidad en el estado de ánimo, acompañados de cambios fisiológicos y cognitivos; aspectos mentales que afectan significativamente la capacidad del individuo para funcionar.

Continúa leyendo: Aprende a reconocer los síntomas de la depresión

¿Cuál es la causa de la depresión?

El doctor precisó que, «al igual que ocurre con la mayoría, si no todas, de las condiciones de salud mental, la depresión tiene factores etiológicos que están relacionados tanto con aspectos neurobiológicos y genéticos como con experiencias de desarrollo y factores ambientales».

Neuroquímica

En el primer grupo, encontramos la conexión neuroquímica. Alteraciones en sistemas de neurotransmisores, como la dopamina y la norepinefrina, juegan un papel crucial, agregó el doctor Pons.

«Estos neurotransmisores influyen en nuestro movimiento, nuestras interacciones con el entorno y nuestros procesos cognitivos y emocionales. La serotonina, por ejemplo, está asociada con estados emocionales, niveles de energía y el funcionamiento cerebral en términos de activación».

Genética

Algunas personas nacen con predisposición a desequilibrios en estos neurotransmisores debido a factores genéticos o a irregularidades en el desarrollo neurológico. Así, «cuando estas personas se enfrentan a situaciones difíciles existe la propensión a que su respuesta biológica genere un desequilibrio en los neurotransmisores, lo que podría desencadenar un episodio depresivo».

Psicología

L»uego, entra en juego el factor psicológico. Supongamos que no existe un alto riesgo genético en una persona, pero enfrenta ciertas circunstancias. Pensemos en una situación donde la madre sufre depresión postparto, o en un entorno familiar marcado por la violencia doméstica o la pérdida de apoyo debido a la ausencia de la abuela. Estos eventos pueden ser catalizadores psicológicos para desencadenar o influir en la depresión», resaltó el psicólogo.

Asimismo, la autoestima puede sufrir destrucción o no desarrollarse adecuadamente en una persona que enfrenta limitaciones, pérdidas y frustraciones de manera constante. En tales circunstancias, incluso si no existe una predisposición genética, hay una alta probabilidad de que esta persona experimente síntomas depresivos o incluso desarrolle un síndrome depresivo completo. Las pérdidas, traumas, invalidación y frustraciones continuas en la vida, además de la incapacidad para alcanzar metas, se combinan para crear un sentimiento de pérdida y fracaso, lo que a su vez puede contribuir a niveles elevados de depresión.

Es decir, la depresión es influenciada por «una interacción compleja entre factores neuroquímicos y psicológicos. Ya sea por una predisposición genética que interacciona con eventos de la vida, o por desafíos psicológicos que emergen en un contexto determinado, estas diversas vías pueden converger en el desarrollo de la depresión».

No te pierdas la lectura: Estrategias para vencer la depresión
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba