facebook_image
*Apoyado por Salud MentalSalud Mental

Lo que debes saber de los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una de las condiciones de salud mental de la que más hay mitos. ¿Lo sabías? A continuación conocerás qué son los síntomas positivos y negativos de esa condición caracterizada, entre otras cosas, por alucinaciones y paranoia.

Para conocer más del tema, BeHealth contactó a dos expertos que dieron detalles de algunos de los factores más comunes que suelen enfrentar quienes son diagnosticados con esa enfermedad.

Los síntomas positivos

De acuerdo con la literatura psiquiátrica, este tipo de indicios se llaman así porque son síntomas que se presentan y que antes no estaban. Es decir, quienes tienen la enfermedad suelen enfrentarlos, mientras que quienes no la viven no la padecen.

“Son positivos porque son cosas que pasan, que no tienen que pasar. Denotan una alteración profunda en el curso del pensamiento, en el modo de cómo se concibe la realidad”, aseguró a BeHealth el Dr. José Pons, psicólogo clínico y neuropsicólogo.

De acuerdo con el experto, quienes enfrentan los síntomas positivos suelen vivir con más frecuencia delirios como que alguien tiene algo en contra del paciente, sin ser así. Además, podrían enfrentar alucinaciones, como ver supuestos espíritus o personajes animados o muertos.

“Eso caracteriza a la esquizofrenia de otras psicosis: el esquizofrénico empieza a hablar de un tema y termina con otra cosa totalmente irrelevante”, agregó el doctor.

Así las cosas, los expertos han evidenciado que quienes enfrentan síntomas positivos podrían desarrollar una forma errónea de ver la realidad, irritabilidad o agitación, de forma inesperada.

Los síntomas negativos

Contrario a los positivos, quienes empiezan a desarrollar síntomas negativos es cuando ya están en una fase de la esquizofrenia mucho más avanzada. Los pacientes empiezan a tener comportamientos e indicios que, en personas sanas, sí se producen, como cambios de humor repentinos, falta de expresividad en sus rostros y empiezan a dejar de hablar como lo hacían antes de la condición.

“Los síntomas de la esquizofrenia tiene una característica y esta característica es que esta persona usualmente cambia su forma de pensar, cambia su forma de sentir y cambia su forma de comportarse”, explicó a BeHealth el psicólogo Gilvic Carmona.

El experto dijo que ese tipo de problemas ocurren en estadios “severos” de la enfermedad y se podrían evidenciar porque “el paciente no va a tener la motivación para nada” en actividades normales como movilizarse.

“A lo mejor el paciente  quiera caminar, pero no va a poder, no va a querer bañarse”, dijo el psicólogo, quien aseguró que eso se genera de manera inconscienteme. “Eso no está sobre su control”, explicó.

El Dr. Pons coincidió con esa visión y aseguró que los pacientes con síntomas negativos también podrían tener pérdida de “emoción y afecto”.

Quizá de los principales mitos de los pacientes con esquizofrenia es que son violentos. Los dos entrevistados lo desmintieron y aseguraron que eso suele ocurrir cuando la enfermedad no ha sido tratada adecuadamente.

“Esa persona en realidad no es que quiera ser agresivo con alguien o con algo, sino que está defendiéndose. O a lo mejor tiene una voz que le dice ‘hazle daño a tal persona’. Pero eso es poco frecuente que ocurra en las personas con esquizofrenia”, enfatizó Carmona.

Los dos expertos aseguraron que, dentro de otros de los síntomas negativos, también podrían presentarse aislamiento social, falta de apatía y empatía y dificultad para organizarse y alcanzar planes previamente establecidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba