facebook_image
BEBaby BoomersBienestar General

Dieta, magnesio y salud cerebral: lo que debes saber

En cuanto al cuidado cerebral, el magnesio es un mineral esencial, pues desempeña un papel crucial en el funcionamiento óptimo del organismo. En este artículo te compartimos las declaraciones del Dr. Miguel Ángel Ontiveros Torres, un destacado profesor e investigador del Departamento de Bioingeniería del Tecnológico de Monterrey en México, sobre este elemento y su relación con la dieta en el reciente webinar realizado por el Grupo Sinapsis.

¿Cuál es la función del magnesio?

El magnesio tiene efectos en la neurodegeneración y en el cerebro. Tiene un papel esencial en la generación de energía a partir de carbohidratos y grasas, regulación de iones y enzimas, y su influencia en la transmisión sináptica y la contracción muscular. Además, regula los niveles de calcio, cobre, zinc, potasio y vitamina D.

El magnesio es esencial para funciones de catálisis, como la replicación del ADN. También desempeña un papel en la estabilización de componentes celulares, como los organelos membranosos (núcleo y mitocondria), así como en estructuras no membranosas, como el citoesqueleto. Además, es necesario para enzimas, reacciones metabólicas y procesos de óxido-reducción, donde destaca su papel en la síntesis y activación del ATP, la moneda energética celular.

Además, el magnesio influye en la homeostasis ósea y en la activación de osteoclastos, así como en procesos celulares cruciales, como la regulación de los receptores N-metil-D-aspartato (NMDA).

Te puede interesar: ¿Cuáles son las causas de la falta de magnesio?

Importancia de la dieta para el magnesio

Aunque en la juventud no preocupemos por enfermedades futuras, las estadísticas revelan un aumento en la esperanza de vida relacionada con la alimentación. La dieta tiene un papel esencial, ya que los alimentos brindan las moléculas e iones necesarios para las funciones celulares y la homeostasis.

“La dieta no solo proporciona energía, sino también los componentes vitales que mantienen las funciones bioquímicas y celulares. Los alimentos procesados se descomponen en glucosa, ácidos grasos y aminoácidos, que se transportan y utilizan en vías metabólicas específicas”, señaló el galeno.

Además, hay alimentos funcionales que no solo ofrecen un estatus nutricional, sino que también contienen metabolitos secundarios y moléculas con efectos protectores y beneficios adicionales para la salud. Estas moléculas son investigadas en la evidencia científica, revelando propiedades protectoras y preventivas en diversas enfermedades.

Los alimentos funcionales incluyen alimentos ricos en aminoácidos, proteínas, fibras y otros componentes influyen en el tejido cerebral. 

“La dieta puede ser crucial para prevenir trastornos cerebrales a largo plazo. Las decisiones alimenticias desde temprana edad pueden marcar la diferencia en la salud cerebral. Los jóvenes que comprenden la importancia de una dieta adecuada pueden tomar medidas tempranas para protegerse contra enfermedades neurodegenerativas”.

¿Qué alimentos contienen magnesio?

Según el especialista, las principales fuentes dietéticas de magnesio incluyen frutos secos, cacao, café, cereales integrales, mariscos y peces salvajes, que no provienen de granjas acuícolas. También se encuentra en frutas y verduras, aunque en menor cantidad en comparación con las oleaginosas. Las frutas y verduras deshidratadas suelen tener mayor contenido de magnesio debido a la concentración resultante.

Lee también: ¿Cómo afecta la falta de magnesio en el cuerpo?

Además, se ha observado que las verduras deshidratadas acumulan más magnesio que las frescas debido a la mayor concentración de tejido vegetal en menor volumen.

¿Cuánto magnesio retenemos?

En la ingesta de magnesio, es fundamental conocer cuánto de este mineral se retiene y cuánto se elimina a través de las heces y la orina. Aunque las cifras pueden ser altas en excreción, nuestro cuerpo ya cuenta con niveles considerables de magnesio en diversos tejidos.

“El cuerpo está constantemente regulando la cantidad de magnesio en el organismo. Aunque se puede excretar a través de la orina y las heces, el cuerpo también lo retiene en tejidos como el cerebro, músculos y huesos. La relación entre ingesta, uso y excreción de magnesio es crucial para mantener niveles adecuados en el cuerpo. Los ingresos y pérdidas se equilibran a través de la dieta y la actividad metabólica”, precisó el doctor Ontiveros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba