Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Diabetes en ControlDiabetesHistorias BeHealth

El emotivo testimonio de Gilberto Santa Rosa: «La diabetes te cambia la vida radicalmente»

¿Que a los famosos no les da diabetes?, ¿que la diabetes es cuento de gente vieja?, ¿que la diabetes se cura a los meses? Estos y otros mitos quedaron desvirtuados por el Caballero de la Salsa, el famoso, exitoso y talentoso cantante, oriundo de Puerto Rico, Gilberto Santa Rosa, quien no solo es paciente con diabetes tipo 2, sino que lleva más de 14 años con la condición.

BeHealth sostuvo un diálogo exclusivo con él, donde conocimos pormenores de la batalla que ha librado con la enfermedad. 

¿Cómo inició la diabetes?

 “Yo sabía que estaba pasando algo. Yo sentía cosas. Todos nosotros tenemos la mala costumbre de autorecetarse y preguntarle al vecino. A mi mamá la diabetes le complicó la vida y mucha gente murió por complicaciones por la diabetes”, reflexionó Gilberto, quien reconoció que, cuando se enteró del diagnóstico, recurrió a métodos inusitados.

“Uno suele buscar en el doctor Google que todo lo resuelve y nos gusta, y no con el doctor de verdad. Yo sentía una sed increíble. Yo no soy de comer mucho y no me saciaba. La diabetes te cambia la vida radicalmente. Tengo que decir que, como muchos de los pacientes, al principio no le hicimos mucho caso, pero no me saciaba con nada al comer y decía ‘pero qué pasó aquí’”, expresó el artista.

Fue ahí donde inició el viacrucis con la diabetes, pues en una “crisis del fin de semana”, como Gilberto le dice a cuando está enfermo, se enteró que la diabetes había llegado a su vida. 

“En un fin de semana todas las señales me cayeron a la vez. Fui al médico y efectivamente fui diagnosticado. Curiosamente, esa misma semana mi hermana mayor me había dicho que estaba preocupada porque salió con la azúcar un poco alta y el diabético terminé siendo yo”, agregó el intérprete de ‘Conteo regresivo’.

Cambios en el estilo de vida

El mismo artista de salsa reconoce que lo más difícil de la condición fue adaptarse a los estilos de vida saludables que se requieren para tener una salud estable con la diabetes. Ahí nos hizo una revelación: “Al principio, tengo que decir, que fui un diabético irresponsable”, contó el cantante.

“Ya cuando me enteré, empecé a informarme, a mí me llamaron para hacer una campaña de un medicamento que eventualmente terminé usando y me ha ayudado mucho. La doctora me empezó a probar con ese medicamento y a través de esa campaña me empecé a enterar de muchas de las cosas y así fue que pude mejorar”, comentó el famoso.

Importancia de conocer la patología

La diabetes tipo 2 podría desencadenar ceguera, infarto cardíaco, derrame cerebral, insuficiencia renal o amputaciones parciales, por lo que Santa Rosa le dejó una sentida exhortación a quienes, como él, padecen la condición.

“A los diabéticos los invito a que se formen, porque esta enfermedad tiene tantos mitos y tantas cosas que son reales y otras que no son ciertas que nosotros tendemos a confundirlas y, cuando nos damos cuenta, ya estamos en una cama a punto de que nos amputen las extremidades o algo así. La realidad es que la diabetes es una enfermedad muy seria, que bien controlada puedes tener una vida totalmente normal”, recomendó.

Anécdotas

Gilberto reconoce que él no trata de mostrarse “como un paciente ejemplar”. Sin embargo, dice que intenta tomar “mucha conciencia de lo que es la diabetes”. No obstante, contó otro de los aspectos que más le ha costado con la condición.

“Los horarios de las comidas son complicados en las giras. Una recomendación es que un diabético siempre tiene que comer; el consumo de agua es vital, eso te ayuda”, exhortó. 

Santa Rosa también le relató a BeHealth que tuvo que implementar las frutas y las verduras en su dieta, luego de que una buena amiga suya, que además es nutricionista, se lo recomendó: “Hay gente que le gusta la fruta procesada o sal y eso ha sido duro de romper. A mí me encanta la dona y mis amigos me hacen muchísimas bromas con eso”, recordó.

¿Qué se viene para Gilberto?

El famoso boricua aseguró que no pensó que llegaría a sus 60 años con la condición, pero eso le ha hecho replantearse varios aspectos de su vida.

“El año que viene voy a cumplir 60 años. Yo no lo había pensado ni los 30 o 40, 50 o 60 años, entonces yo me quiero quedar para esos 60 años. Mi querido hermano Tony Vega me escribió una felicitación y le puse ‘aquí voy detrás de ti, rumbo al llegar al sexto piso’. Él me escribe y me contesta y me dice: ‘Quiero advertirte que las habitaciones del sexto piso son más incómodas que las del quinto. Así que yo me estoy preparando para llegar lo más saludable posible a esos 60 y por eso el ejercicio tengo que incluirlo en la rutina”, contó entre risas.

Gilberto, además, narró qué hace para controlar su diabetes. Dice que va constantemente ‘a los laboratorios de rigor’. Tengo disciplina con los médicos. A mí me gusta también que un profesional me mire y me diga ‘vas por buen camino o estoy equivocado”, dijo y finalizó con un mensaje a quienes enfrentan la sintomatología de la diabetes:

“Cuando te brincas las comidas tú lo sientes. En el caso mío me empiezan a temblar las manos. Lo más recomendable es hacer la merienda, que es lo más difícil por el itinerario, pero se tiene que acostumbrar a comer cada tres horas”, exhortó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba