Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones AutoinmunesNutrición

El rol de la nutrición en la artritis idiopática juvenil

Por: Lcda. Lilyana Figueroa LND, MPHSN, ERPR
Instagram y Facebook: figueroa.nutricion

La artritis idiopática juvenil puede ser una condición dolorosa tanto para los niños como para los padres. Esta condición puede presentarse con rigidez matutina, hinchazón y articulaciones sensibles que obligan a muchos niños a no participar en actividades extracurriculares; por tanto puede disminuir drásticamente su calidad de vida.

Alimentos recomendados

Se debe orientar a los pacientes a consumir dietas ricas en frutas, verduras, nueces, semillas y granos integrales. Los padres pueden orientar a sus hijos a evitar los azúcares refinados, los alimentos procesados, alto consumo de panes blancos, pastas y cereales.

Un profesional de la nutrición y dietética puede enseñarle diferentes maneras de mejorar la dieta de su hijo, al igual que puede identificar barreras entre su estilo de vida y su tratamiento.

La pérdida y el aumento de peso son dos asuntos importantes para los niños que padecen de artritis idiopática juvenil. La pérdida de peso podría suceder ya que la artritis demanda mucho del cuerpo de su niño. Muchos niños se sienten muy enfermos o cansados para comer. Los niños pueden tener dificultades al comer debido al dolor o a la movilidad limitada.

Por otro lado, los niños con artritis, podrían excederse de peso debido a los efectos secundarios del uso de corticosteroides o por la falta de actividad física. El exceso de peso hace que articulaciones como las rodillas, la cadera y los tobillos se esfuercen mucho más. La combinación adecuada de ejercicios y una dieta balanceada es muy importante.

Se sabe que el uso de esteroides en artritis idiopática juvenil disminuye la densidad mineral ósea, reduce la absorción de calcio y aumenta el riesgo de fracturas. Por tal razón se debe incorporar vegetales como espinaca y brócoli. Los pacientes también pueden ser educados sobre cómo consumir más pescado con alto contenido de ácidos grasos omega 3, incluidos el salmón y el atún fresco. Ya que los ácidos grasos omega 3 tienen propiedades antinflamatorias.

La dieta adecuada

Evidencia científica demuestra que una dieta baja en irritantes, baja en sodio, moderada en grasa y rica en alimentos antinflamatorios puede ser beneficiosa para los pacientes de artritis idiopática juvenil. Esto significa:

  • Consumir más vegetales como brócoli, berenjena, calabaza, espinaca y zanahorias.
  • Aumentar el consumo de frutas frescas como la fresa, kiwi, papaya y piña.
  • En la dieta se debe procurar que la principal fuente de proteína sea las carnes blancas, como pescados y limitar el consumo de carnes rojas.
  • La fuente principal de grasa debe ser el aceite de oliva extra virgen y las nueces como las almendras. El aceite de oliva extra virgen tiene propiedades antinflamatorias y lo podría consumir en ensalada o con sus verduras de preferencia. Para obtener las propiedades antinflamatorias del aceite de oliva extra virgen se debe consumir al menos tres cucharaditas diariamente.
  • Por último se debe evitar el consumo excesivo de refrescos y bebidas azucaradas, sustituyéndolas por agua.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba