Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Artritis PsoriásicaArtritis reumatoideCondiciones Inflamatorias

El rol del reumatólogo frente a la vacunación por Covid-19 en pacientes reumáticos

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) organizó una sesión informativa en vivo en su portal para pacientes Reuma ¿Quién Sos?, para brindar información sobre la vacunación contra el COVID-19 en la que se contó con la intervención de especialistas en reumatología e infectología, quienes, basados en la data existente hasta la fecha, aclararon las dudas en torno a la vacunación de personas con enfermedades reumáticas.

Desde el inicio de las jornadas de vacunación contra Covid 19, los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias, autoinmunes o auto inflamatorias e inmunosuprimidos han evidenciado dudas sobre su situación y han resaltado la urgencia de más información, ya que la existente es casi nula.

Así, con la finalidad de aclarar las dudas se realizó el evento que contó con la participación de 1900 personas mientras que, a los 7 días de la publicación original, la publicación alcanzó 49.600 personas, demostrando el amplio interés que existe sobre el tema.

Datos previos a la sesión

Previo a la sesión, el 77% de los asistentes tenía considerado vacunarse y al término de la sesión este porcentaje se elevó al 95 %, indicando así un aumento de aceptación de 22% luego del acompañamiento de profesionales en este espacio.

Además, previo a la sesión, los pacientes indicaron que solo el 35 % recibió el consejo de vacunación de parte de su reumatólogo y el 22% no lo recibió al momento.

La pandemia y las condiciones de salud

La pandemia ocasionada por SARS COV2 tuvo un gran impacto en la vida de las personas, muchos, se llenaron de temor y siguiendo las medidas de aislamiento permanecieron encerrados en casa, llegando incluso a dejar de lado sus controles médicos.

De este modo, y con mucha información falsa circulando en redes y en la sociedad, los pacientes con enfermedades reumáticas inflamatorias, autoinmunes o auto inflamatorias e inmunosuprimidos presentaron dudas sobre su situación frente a la posibilidad de vacunación, ya que los pacientes con estas patologías no ingresaron en los ensayos clínicos de la mayoría de las vacunas.

Covid en personas con enfermedades reumáticas

Existen algunos tipos de condiciones reumáticas que se presentan con fuertes crisis de dolor y que no evidencian mayor riesgo de contagio, mientras que, por otro lado, se encuentran las enfermedades autoinmunes, auto inflamatorias con diferentes compromisos orgánicos o aquellas que necesitan tratamiento con diferente nivel de inmunosupresión.

Desde el inicio de la pandemia, este último grupo se consideró de mayor riesgo para tener complicaciones con el virus, sin embargo, fueron pocas las evidencias que se conocieron como prueba de ello.

Estudios clínicos

De acuerdo con Global Rheumatology, “en Italia, dos estudios, dependiendo del método diagnóstico, presentaron resultados ambiguos, cuando utilizaron hisopado. La prevalencia de la enfermedad fue similar a la población en general, pero cuando se usó quimioluminiscencia el riesgo de contagio con COVID 19 fue mayor en la población con enfermedades reumáticas.

En este sentido, el global Alliance Rheumatology, desarrolló un registro internacional analizando 3729 personas con enfermedades reumáticas de todo el mundo, el cual mostró que la mortalidad por COVID 19 se asoció con mayor actividad de la enfermedad y al igual que la población general, con la mayor edad, el género masculino y la preexistencia de comorbilidades.

Adicional y como fuente de más datos, detallan en la publicación que “se publicó un estudio alemán donde compararon la producción de anticuerpos posterior a la vacunación entre personas con inmunosupresión por enfermedades inflamatorias crónicas versus población general con vacunas  a ARN mensajero en el cual a pesar de que una pequeña población mostró una producción aceptable de anticuerpos, las reacciones adversas  fueron similares a la población general y no  observaron recaídas relacionada a la vacunación”.

 Datos importantes

  • De los participantes, 465 personas contestaron la encuesta previa y 433 la encuesta posterior. De ellos, alrededor del 58 % respondió que “la decisión compartida entre el médico y el paciente era el mejor método para optar por la vacuna”.
  • Previo al evento, 78 % de los encuestados no tenía a su consideración la suficiente información sobre las vacunas y la situación de su enfermedad. Una vez realizada la sesión, el 94% consideró que tenía la suficiente información para tomar la decisión de optar por la vacuna.
  • Previo a la sesión, el 77% de los encuestados tenía considerado vacunarse y al término de la sesión este porcentaje aumentó al 95 %, indicando así un aumento de aceptación de 22%.
  • Previo a la sesión, solo el 35 % recibió el consejo para recibir la vacuna por parte de su reumatólogo y el 22% no lo recibió por el hecho de no haber consulta durante esta situación al momento de la encuesta. 

Conclusiones

Esta experiencia muestra la importancia de la educación y orientación de personas con enfermedades reumáticas y la participación que juegan los reumatólogos en el cuidado que las personas dan a su condición.

Se evidenció la confianza que genera tener una guía para la toma de sus decisiones y además se evidenció que es fundamental el acompañamiento individualizado y la empatía entre médicos y pacientes.

“El rol del reumatólogo es fundamental al brindar información sobre la vacunación para Covid 19 en personas con enfermedades reumáticas”, detalla la publicación del Global Rheumatology.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba