facebook_image
*Apoyado por Hidradenitis SupurativaCondiciones CrónicasHidradenitis Supurativa

Embarazo en pacientes con hidradenitis supurativa

En el reciente Simposio de Hidradenitis Supurativa se abordó el tema del embarazo en las pacientes con hidradenitis supurativa (HS) de la mano de la doctora Josefina Romaguera, profesora de Obstetricia y Ginecología en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.

La galena precisó que esta condición tiene un impacto significativo en la mujer y se ha visto que es más frecuente en ellas que en los hombres.

«Las pacientes que padecen esta condición tienen brotes premenstruales y la condición suele iniciar después de la menarquía o en la adolescencia. Algunas mujeres también experimentan mejoría durante el embarazo o tras la menopausia» explicó.

Adicionalmente, la HS está asociada a comorbilidades que se asocian a complicaciones en el embarazo y en el feto. Y, si bien actualmente todavía se requiere mucha más información sobre pacientes con HS y sus embarazos, recientemente se reportó la experiencia de la HS y el embarazo en 1600 mujeres.

Aquí se encontró que la mayor parte de las condiciones presentadas en las embarazadas con HS están asociadas a las comorbilidades de las pacientes que incluyen obesidad, hipertensión, tabaquismo, diabetes mellitus, apnea del sueño, enfermedad de la tiroides y ovarios poliquísticos. Y también se asocia la HS con abortos espontáneos, diabetes gestacional y una incidencia más alta de cesárea.

«Es importante saber que muchas de las pacientes requerirán tratamiento durante el embarazo, es importante evaluar a la paciente antes de quedar en embarazo para validar que estos medicamentos no estén contraindicados, aunque la mayor parte de estos no están contraindicados durante el embarazo. Por ello la importancia de la visita preconcepción».

Planificar el embarazo es esencial para un embarazo exitoso, entre las recomendaciones se encuentran el uso del ácido fólico, el control del peso y las inmunizaciones. También hay ciertos hábitos y medicamentos que se deben evaluar: consumo de alcohol, cigarrillo o marihuana que están asociados a problemas en el embarazo y daño al feto. Otros medicamentos que deben ser evaluados son los antibióticos, contraceptivos, anticoagulantes y medicamentos para la hipertensión.

Antibióticos

Los antibióticos que se aplican sobre la piel no están contraindicados. Sin embargo, de los antibióticos orales hay que evaluarlos pues podrían estar contraindicados como es el caso de la tetraciclina. Por otro lado, las inyecciones de esteroides tampoco están contraindicados.

Contracepción

«Sabemos que tenemos anticonceptivos eficientes que pueden evitar un embarazo como los preservativos, los anticonceptivos hormonales, ya sean orales, transdermales y vaginales, los dispositivos intrauterinos y los progestágenos».

Medicamentos biológicos

Estos se usan para alterar el sistema inmune, interrumpiendo el ciclo de la enfermedad que mejoran los síntomas y signos de la enfermedad en unas semanas. Dos de ellos son los inhibidores del factor de necrosis tumoral adalimunab (Humira) e infliximab (Remicade). La información disponible es que su uso es seguro durante el embarazo.

Retinoides

Estos están contraindicados. La isotretinoína y sus derivados puede causar defectos de nacimiento en los bebés.

“Toda paciente embarazada o planificando su embarazo no debe usar ninguno de ellos. Si está tomando isotretinoína o sus derivados, utilice métodos efectivos de control de la natalidad para prevenir el embarazo. Si está tomando un retinoide oral y cree que está embarazada llame de inmediato a su profesional médico”.

Analgésicos

La mayor parte no están contraindicados. Durante el embarazo, la primera línea de tratamiento es el acetaminofén.

Finalmente, la doctora realizó las siguientes recomendaciones para un embarazo existoso:

  • Planificar el embarazo es importante
  • Toda mujer en edad reproductiva debe tener su cita ginecológica al menos una vez al año
  • Debe compartir con su médico sus planes reproductivos
  • Usar métodos anticonceptivos que sean efectivos
  • Usar los medicamentos durante el embarazo según lo indicado
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba