Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth NewsBienestar General

En aumento las infecciones de transmisión sexual 

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un problema de salud pública en aumento a nivel mundial. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre un incremento significativo en los casos de sífilis, gonorrea, clamidia y tricomoniasis.

Leer más: Todo sobre las enfermedades de transmisión sexual

La cifra de infecciones ha incrementado por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta para evitar que el contagio se propague y llegue a convertirse en epidemia. 

“La creciente incidencia de la sífilis suscita grandes preocupaciones”, afirmó el Director General de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) representan una amenaza cada vez mayor para la salud pública a nivel mundial. En 2022, la sífilis causó la muerte de 230.000 personas.

Además, se observa un aumento preocupante en los casos de sífilis congénita, donde los bebés nacen infectados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta 523 casos de sífilis congénita por cada 100.000 nacidos vivos al año.

Por otro lado, la gonorrea está desarrollando resistencia a los tratamientos disponibles. En 2023, un estudio de la OMS indicó que 9 de ellos presentan niveles elevados (entre el 5% y el 40%) de resistencia a la ceftriaxona, uno de los antibióticos más utilizados para combatir esta infección.

Esta situación exige acciones urgentes para prevenir y controlar la propagación de las ITS. Es fundamental promover la educación sobre estas enfermedades, fomentar el uso de condones y mejorar el acceso a pruebas de detección y tratamiento.

¿Qué puedes hacer para protegerte?

  • Practica sexo seguro: Utiliza condones en todas tus relaciones sexuales.
  • Hazte pruebas de detección de ITS con regularidad: Si eres sexualmente activo, hazte pruebas de detección de ITS con regularidad, incluso si no tienes síntomas.
  • Vacúnate contra el VPH: La vacuna contra el VPH puede protegerte contra algunos tipos de cáncer.
  • Habla con tu médico sobre las ITS: Si tienes alguna pregunta o inquietud sobre las ITS, habla con tu médico.

Según la OMS, los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, las personas que se inyectan drogas, los trabajadores sexuales, las personas transgénero y las personas en prisiones es la población más propensa a padecer de infecciones a causa de la transmisión sexual

Esta situación exige acciones urgentes para prevenir y controlar la propagación de las ITS. Es fundamental promover la educación sobre estas enfermedades, mejorar el acceso a medicamentos para las personas que los necesiten, fomentar el uso de condones y habilitar el acceso a pruebas de detección de enfermedades y tratamiento.

Te puede interesar: Virus del papiloma humano: ¿Cuál es su impacto en los hombres homosexuales?
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba