Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Pharma

Nueva solución oral para niños con artritis idiopática juvenil y psoriásica

AbbVie hoy anunció que RINVOQ® (upadacitinib) está indicado en los Estados Unidos para el tratamiento de pacientes pediátricos de dos años o más con artritis idiopática juvenil poliarticular (AIJp) activa y artritis psoriásica (APs), siempre y cuando hayan tenido una respuesta inadecuada o intolerancia a uno o más bloqueadores del factor de necrosis tumoral (TNF). Además, RINVOQ® LQ (upadacitinib) está disponible en una nueva solución oral que se dosifica según el peso del paciente, como opción para estas poblaciones pediátricas.

«RINVOQ ha sido un tratamiento adicional importante en la farmacoterapia de varias enfermedades reumáticas que ha ayudado a pacientes adultos a lograr un control significativo de la enfermedad”, expresó Roopal Thakkar, M.D., vicepresidente sénior y oficial médico principal de terapéutica global de AbbVie. “AbbVie se enorgullece de ahora poder ofrecer RINVOQ en tableta y solución oral para algunos de nuestros pacientes más jóvenes”.

Cerca de 300,000 niños y adolescentes en los Estados Unidos padecen de una forma de artritis idiopática juvenil, que incluye AIJp y APs. La forma poliarticular de artritis idiopática juvenil se caracteriza por inflamación en cinco articulaciones o más que persiste por al menos seis semanas en niños y adolescentes antes de los 16 años. La forma de artritis psoriásica de artritis idiopática juvenil se caracteriza por inflamación articular y lesiones cutáneas asociadas con psoriasis. Estas enfermedades crónicas pueden ser dolorosas y debilitantes y, de no tratarse, pueden provocar daño articular. A pesar de los avances en los tratamientos, sigue siendo difícil lograr una remisión a largo plazo en muchos pacientes que viven con una forma de artritis idiopática juvenil, en que aproximadamente la mitad requiere tratamiento continuo hasta la adultez.

Te puede interesar: Conoce la artritis idiopática juvenil: consejos prácticos para padres

«Los pacientes pediátricos con AIJp y Aps pueden sufrir limitaciones severas en su capacidad para llevar a cabo las tareas físicas diarias y participar en actividades cotidianas. Entender sus necesidades del presente y conocer la probabilidad de enfermedad en la adultez resalta la necesidad de otras opciones de tratamiento,» expresó Aarat Patel, M.D., reumatólogo de adultos y niños, del Bon Secours Rheumatology Center de St. Mary’s Hospital. «Tener disponible una opción de tratamiento para pacientes que no responden bien a los inhibidores de TNF atiende una necesidad de la comunidad de salud, de los pacientes y sus familias.”

Datos que sustentan las aprobaciones

Las aprobaciones de RINVOQ y RINVOQ LQ en solución oral están sustentadas por evidencia de estudios bien controlados de RINVOQ en pacientes adultos con artritis reumatoide (AR) y APs, datos de farmacocinética de pacientes adultos con AR y APs como también de 51 pacientes pediátricos con artritis idiopática juvenil con poliartritis activa, además de datos de seguridad de 83 pacientes pediátricos de dos a menores de 18 años con artritis idiopática juvenil con poliartritis activa. Se predice que las exposiciones plasmáticas del upadacitinib en pacientes pediátricos con AIJp y APs en las dosis recomendadas son comparables con las observadas en adultos con AR y APs a base de modelos y simulaciones farmacocinéticas poblacionales.

Lee más: Enfermedades reumáticas en los niños asociadas a la artritis idiopática juvenil
Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.
Botón volver arriba