Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeHealth News

¿Eres zurdo?: estudio revela mutaciones genéticas interesantes en esta población

Un estudio científico de gran escala ha arrojado luz sobre las mutaciones genéticas raras y únicas presentes en personas zurdas. Estas mutaciones, que se encuentran en menos del 1% de la población, parecen estar asociadas de manera significativa con la zurdera. Este hallazgo representa un paso importante hacia la comprensión de por qué alrededor del 10,6% de la población  presenta dominancia en la mano izquierda.

La dominancia de la mano derecha o izquierda, conocida como zurdera, se establece temprano en el desarrollo humano. Para la mayoría, la mano derecha es la dominante. Sin embargo, en el caso de las personas zurdas, el hemisferio cerebral izquierdo muestra una mayor dominancia para el uso de la mano. Aunque se sospecha que hay una base genética para esta asimetría, la causa exacta aún es un misterio. Incluso en casos de gemelos idénticos, uno puede ser zurdo y el otro diestro.

Lee más: En Puerto Rico se habló de la prevención de suicidio en hombres

El estudio, publicado en Nature Communications y dirigido por el equipo de Clyde Francks del Instituto Max Planck de Psicolingüística en los Países Bajos, se centró en variantes genéticas raras. Utilizaron datos de exomas del Biobanco del Reino Unido, que cuenta con información de miles de individuos secuenciados. Los resultados revelaron que un gen específico, el TUBB4B, mostraba 2.7 veces más mutaciones en la producción de proteínas en personas zurdas que en diestras.

Además, se encontraron asociaciones entre genes relacionados con riesgos de enfermedades como esquizofrenia, párkinson, alzhéimer y autismo, aunque estas asociaciones no indican causalidad directa con la zurdera.

Aunque estos hallazgos son significativos, los estudios hasta la fecha, incluido este, muestran una heredabilidad baja en la zurdera, lo que sugiere que la mayoría de la variación observada en este rasgo no se explica por la genética. Es importante destacar que, si bien este estudio amplía nuestra comprensión de la zurdera y sugiere el papel de variantes genéticas raras, aún se requiere más investigación para comprender completamente las bases genéticas de este fenómeno.

Te puede interesar: Alarmante proyección: Aumentarían casos de cáncer de próstata
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba