Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Diabetes en ControlDiabetes

Exitoso congreso de SPED se llevó a cabo en Puerto Rico

El pasado fin de semana se llevó a cabo la ‘Reunión semestral de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED): Actualización en el manejo de los trastornos endocrinos’ en la que varios endocrinólogos y profesionales encargados de tratar la diabetes y las condiciones endocrinas, se colocaron cita para ahondar en importantes temas relacionados a esta arista de la medicina.

BeHealth tuvo la oportunidad de dialogar con el Dr. José García Mateo, endocrinólogo y presidente de SPED, quien habló sobre algunos de los importantes temas que se desarrollaron en el simposio que después de año y medio de virtualidad por fin se pudo realizar de manera presencial.

“Esta vez tuvimos por primera vez después de año y medio un simposio presencial donde estuvimos en el hotel La Concha discutiendo varios temas de interés en el área de endocrinología y tuvimos un apoyo excelente de todos nuestros colegas. La mayoría fueron endocrinólogos de la sociedad. Fue un apoyo extraordinario, siguiendo todos los protocolos de seguridad que se exigen por la orden ejecutiva: tuvimos a la gente allí con su separación, con su mascarilla. Tuvimos prácticamente más de 60 médicos que estuvieron presentes y fue algo bien gratificante para mí y para la Junta de directores de la sociedad”, contó el doctor.

Los temas a tratar

El manejo de la diabetes tipo 2, que es mayor prevalente en pacientes pediátricos y otros novedosos temas fueron algunos de los discutidos por el personal de SPED que se reunió este fin de semana en Puerto Rico.

“Logramos romper el hielo e hicimos una una actividad presencial. Hubo preguntas, discusiones presenciales, compartimos información y conocimiento y obviamente estuvimos bien contentos de tener esta participación. Se discutieron temas como diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, se discutió condiciones endocrinas relacionadas a la covid-19 y cómo afectan las condiciones endocrinas a la infección de covid-19 en los pacientes con la condición”, expresó el Dr. García.

En otros apartes de su respuesta, destacó que en esa conversación, dirigida por la doctora Paula Jeffs se discutieron las estadísticas y “manifestaciones endocrinas de pacientes con con covid y las secuelas”.

Por otro lado, dijo el presidente de SPED, se abordaron algunos de los avances farmacológicos para el tratamiento de la diabetes en niños: “Hubo conferencias sobre los medicamentos correctos para pacientes diabéticos tipo 2 con otras comorbilidades y cómo escoger los medicamentos más apropiados para estos pacientes”, ahondó el galeno.

El Dr. Alejandro Martinó dio una conferencia sobre problemas de pituitaria después de un trauma craneoencefálico. Además, se abordaron temas como “osteoporosis en pacientes con enfermedad crónica de riñón”, expresó el doctor, mientras rememoró algunos de los profesionales de la salud que asistieron al congreso convocado por la SPED.

Temas tratados:

Manejo de la diabetes tipo 2 en niños y adolescentes
Marina Ruiz, MD

Expresión del sistema endocrino de la infección por SARS CoV-2
Paula Jeffs, MD

Decidir combinaciones de hipoglucemiantes para la diabetes mellitus tipo 2
Leticia Hernández, MD

Disfunción hipofisaria después de una lesión cerebral traumática
Alejandro Martinó, MD

Conferencia en honor a la Dra. Lillian Haddock:
Manejo de la osteoporosis en la ERC

Nuevas estrategias de manejo para el cáncer de tiroides avanzado
Vilma Rabell y María Cabanillas, MD

Para finalizar, el doctor García Mateo se mostró bastante emocionado porque el evento fue todo un éxito y aseguró que si todo sigue saliendo bien, en diciembre se podrá celebrar un nuevo aniversario de SPED.

“El evento contó con una gama de expertos en la materia y pudimos obtener conocimiento como siempre lo hacíamos presencial. Estamos bien contentos con esta actividad. Y eso puede dar paso a que en diciembre tengamos nuestra actividad, si Dios quiere, de los 45 años de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, donde otra vez el Comité Científico de SPED puede preparar un programa educativo excelente para obtener más conocimiento sobre las condiciones endocrinas tanto en el país, como a nivel internacional”, expresó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba