facebook_image
Cáncer Mieloma

Factores de riesgo del mieloma múltiple

El mieloma múltiple es una neoplasia de células plasmáticas y representa alrededor del 10% de todos los cánceres hematológicos. Esta enfermedad suele desarrollarse a partir de una condición premaligna asintomática llamada gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI). Esta es identificable en alrededor del 3% de la población mayor de 50 años, y se convierte en mieloma múltiple en una tasa anual de aproximadamente el 1%.

En algunos pacientes se puede identificar una condición intermedia, también asintomática, pero en un estadio premaligno más avanzado, llamado mieloma múltiple ardiente.

El mieloma múltiple y la GMSI son más comunes en las personas afrodescendientes y algo más frecuentes en los hombres.

Factores de riesgo

Los diferentes tipos de cáncer tienen diferentes factores de riesgo. Algunos se pueden evitar, pero otros no, por ejemplo, la edad y los antecedentes familiares. Si bien los factores de riesgo pueden influir en el desarrollo del cáncer, la mayoría no causan directamente la enfermedad.

Se ha comprobado que el hecho de tener uno o incluso varios factores de riesgo no significa que se vaya a padecer la enfermedad. Es posible que muchas personas que contraen la condición no estén sujetas a ningún factor de riesgo conocido. Si una persona con un tumor cerebral tiene algún factor de riesgo, suele ser muy difícil saber cuánto puede haber contribuido ese factor al desarrollo de la enfermedad.

Factores que pueden aumentar el riesgo de una persona de desarrollar mieloma múltiple:

Edad

El riesgo de mieloma múltiple aumenta con la edad. Menos del 1% de los casos se diagnostican en personas menores de 35 años. La mayoría de las personas diagnosticadas con mieloma múltiple son mayores de 65 años.

Género

Los hombres son ligeramente más propensos a desarrollar mieloma múltiple que las mujeres.

Raza

El mieloma múltiple es casi el doble de común entre los pacientes afrodescendientes que entre los blancos. La razón de esto es desconocida.

Exposición a la radiación ionizante

La exposición a la radiación ionizante puede aumentar el riesgo de mieloma múltiple. Sin embargo, esto representa un número muy pequeño de casos.

Historial familiar

Esta enfermedad parece ser hereditaria. Tener un padre o un hermano con mieloma aumenta cuatro veces las posibilidades de contraerla. Sin embargo, la mayoría de los pacientes no tienen parientes con la condición, por lo que esto representa solo un pequeño número de casos.

Exposición ocupacional

Algunos estudios sugieren que los trabajadores de algunas industrias relacionadas con el petróleo pueden estar en mayor riesgo.

Obesidad

El sobrepeso aumenta el riesgo de que una persona desarrolle mieloma.

Enfermedades de las células plasmáticas

Muchas personas con gammapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) o plasmacitoma solitario desarrollarán eventualmente mieloma múltiple.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba