facebook_image
*Apoyado por Mieloma MúltipleCáncer MielomaOncología

Pronóstico y estadificación del mieloma múltiple

Cuando se habla del pronóstico de una condición como el mieloma múltiple se debe tener en cuenta diversos factores como la estadificación en la que se encuentre el paciente en el momento del diagnóstico, los datos citogenéticos (estudio de los cromosomas causadas por un número o una estructura anómalos de los cromosomas), las células plasmáticas, las enfermedades relacionadas y de la respuesta al tratamiento. 

Estadificación del mieloma múltiple

La estadificación permite conocer la extensión del mieloma y las posibles complicaciones que ha generado; datos fundamentales para determinar cómo será la evolución de la enfermedad de cada paciente.

La clasificación más clásica es la de Durie y Salmon que clasifica el mieloma en tres estadios.

  • Estadio I. Engloba a pacientes con hemoglobina mayor de 10 o normal, una serie ósea normal y una cantidad de proteína monoclonal alta.
  • Estadio II. Engloba a los pacientes que no cumplen los criterios ni del Estadio I ni del Estadio III; es decir, pueden tener lesiones óseas, pero no avanzadas.
  • Estadio III. Presentan además anemia, hipercalcemia, lesiones óseas avanzadas (lesiones líticas, fracturas patológicas, …) y tienen la proteína monoclonal más alta.

Estos tres estadios se pueden sub-clasificar a su vez, en A o B, en función de la alteración de la función renal que se puedan estar presentando.

El sistema de pronóstico más extendido es el sistema de pronóstico internacional (ISS). Se toman en consideración solamente los niveles en sangre de dos sustancias: beta-2-microglobulina (producida por las células malignas del mieloma) y la albúmina (proteína normal de la sangre). 

Quienes presentan niveles normales de albúmina y baja producción de beta-2-microglobulina son clasificados como estadio I; niveles mayores a 5,5 mg/dL de esta sustancia son estadios III. Dependiendo de los informes, estos resultados se asocian a un mejor o peor pronóstico.

Otros factores pronósticos incluyen hallazgos genéticos en las células plasmáticas de la médula ósea y niveles de otras sustancias en sangre como el lactato deshidrogenasa (LDH).

Te puede interesar ¿Puedo reducir el riesgo de que el mieloma múltiple progrese o regrese?

Complicaciones que puede presentar el paciente con mieloma múltiple

Agudas. El mieloma puede afectar al organismo de muchas maneras. Sin embargo, es importante destacar que no todas las personas que reciben este diagnóstico se ven afectadas de la misma forma.

Las complicaciones son consecuencia de la afección de los diferentes órganos y pueden presentarse con:

  • Disminución de las células sanguíneas
  • Infecciones
  • Insuficiencia renal
  • Fracturas
  • Elevación de los niveles de calcio
  • Compresión de la médula espinal

Crónicas. Una de las complicaciones crónicas, debido a algunos tratamientos, es la sensación de adormecimiento en las partes distales de manos y pies (neuropatía periférica). 

En el caso de padecer esta sintomatología, se recomienda comentarlo con el equipo médico, ya que la actuación temprana puede aliviar los síntomas y disminuir la intensidad.

Lee más aquí  Mieloma múltiple: conoce el cáncer sanguíneo que afecta los huesos

Factores a parte de la etapa que afectan la supervivencia

Función renal

El nivel de creatinina en la sangre muestra qué tan sanos están los riñones. Los riñones eliminan esta sustancia química del cuerpo. Cuando los riñones sufren daños debido a la inmunoglobulina monoclonal, se elevan los niveles de creatinina en la sangre, lo que vaticina un peor pronóstico.

Edad

En los estudios del sistema internacional de clasificación por etapas, las personas de edad más avanzada con mieloma tienen supervivencias más cortas.

Condición de salud general

La salud general puede afectar el pronóstico de una persona con mieloma. Las enfermedades que no se controlan adecuadamente, como la diabetes o enfermedades del corazón, por ejemplo, pueden predecir un peor pronóstico para los pacientes, por lo que es fundamental el cuidado integral de la salud.

Fuente: Clinic Barcelona y NHI

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba