facebook_image
*Apoyado por Esofagitis Eosinofílica

¿Fuiste diagnosticado con esofagitis eosinofílica?, acá algunas recomendaciones para ti

Aunque existen alternativas de tratamiento para controlar los signos de la esofagitis eosinofílica, una enfermedad crónica del esófago, tubo muscular que transporta alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago y que genera síntomas como dolor y problemas para tragar atascamiento de la comida en la garganta, las recomendaciones de los especialistas se centran en seguir unos consejos dietéticos que buscan principalmente reducir la irritación de los signos a través de la selección correcta de alimentos.

Dieta de eliminación

Los cambios en la dieta pueden basarse en una dieta de eliminación que consiste en no ingerir ciertos alimentos y bebidas durante varios días o semanas, buscando que el paciente llegue a sentirse mejor y, cuando alcance un periodo de bienestar, debe ir agregando uno a uno alimentos a la dieta, con el fin de determinar cuál genera alergia o síntomas.

Con el apoyo del especialista al paciente se le pueden ordenar además al mismo tiempo varias endoscopias para ver si está tolerando bien las comidas.

La dieta de eliminación puede emplearse luego de una prueba de alergias ya que permite detectar qué alimentos generan la alergia sobre el paciente para que se dejen de consumir. Por otra parte, se recomienda sustituir por otros productos o eliminar completamente de la dieta productos que ya son considerados como alergénicos como los lácteos, el huevo, el trigo, la soya, las nueces, los mariscos, y el maní.

Dieta elemental

Otra de las alternativas es la dieta elemental, que consiste en dejar de comer y beber alimentos con proteína. En su lugar, el paciente consume una fórmula de aminoácidos hasta alcanzar el bienestar y luego de ello, puede incorporar alimentos uno a uno y analizar si puede o no tolerarlos.

Comprendiendo que se trata de una enfermedad crónica, es posible que los tratamientos o los cambios en la dieta deban emplearse por un largo tiempo, mientras se realizan endoscopias de control para comprobar que la enfermedad está controlada.

Consejos dietéticos

El dolor y la dificultad para tragar pueden afectar en gran medida la calidad de vida del paciente por eso, el objetivo dietético es tratar de disminuir los signos característicos de la condición para que el paciente pueda tener una calidad de vida sin presentar otras complicaciones como una desnutrición.

Además de la eliminación y prueba de diferentes alimentos con el fin de determinar que está generando la alergía se recomienda:

  • Evitar las comidas altas en grasas saturadas y grasas trans y asegúrese de tener una cena como mínimo tres horas antes de irse a la cama.
  • No acostarse inmediatamente después de comer.
  • Mantener a raya al estrés ya que se ha demostrado que puede empeorar los síntomas de diferentes condiciones clínicas.
  • Controlar el peso.
  • Abandonar hábitos como el tabaco.
  • Tener adherencia y seguir las indicaciones de terapia ya sean con corticoides tópicos o inhibidores de la bomba de protones.

Si el paciente que ya ha recibido tratamiento pero siente de nuevo dificultad para tragar o quemazón, debe contactar de inmediato a su médico para una valoración. De igual forma, si siente que al tragar la comida se le ha quedado atascada, debe acudir a urgencias inmediatamente y mencionar que ha recibido un diagnóstico de esofagitis eosinofílica, para que se descarte una implantación del alimento y se realice una extracción por endoscopia.

Mostrar más
Botón volver arriba