facebook_image
*Apoyado por MigrañaBienestar General

¿Hijos con migraña? Habría mayor riesgo de ansiedad y depresión

La migraña, como ya lo hemos identificado en ocasiones anteriores en BeHealth, sí es una condición discapacitante. Es más, podría afectar a los más pequeños de la casa: los niños, niñas y adolescentes. No obstante, debes saber que debido a esos fuertes dolores de cabeza podrían enfrentar trastornos de salud mental.

Así lo corroboran varios estudios expertos en pacientes pediátricos, que aseguran que los pacientes menores de edad que enfrentan este tipo de cefaleas podrían desarrollar ansiedad, depresión y altos niveles de estrés.

«Esta es evidencia convincente de alto nivel que muestra que existe una comorbilidad establecida entre la migraña y la ansiedad, y los síntomas y trastornos depresivos en este grupo de edad», dijo a Medscape Noticias Médicas la Dra. Serena L. Orr, coinvestigadora, neuróloga pediátrica y especialista en cefaleas del Alberta Children’s Hospital y profesora asistente en el Departamento de Pediatría de la University of Calgary, en Calgary, Canadá. 

En esa línea, la galena exhorta a la comunidad médica a que si identifican a algún pequeño con dolor de cabeza indaguen si tienen anomalías psicológicas para que se aplique el tratamiento de manera oportuna.

Sobre el estudio

La investigación sugiere que entre un 10 y 20 por ciento de los pacientes enfrentarán algún episodio de migraña antes de que se conviertan en adultos, por lo que la salud mental comienza a jugar un rol indispensable en esta población.

De hecho, la citada doctora evidenció que hay más de 70 estudios que ratifican la relación entre la ansiedad y la depresión y esos dolores de cabeza: en unos de ellos, por ejemplo, se evidencia que habían más casos de los citados trastornos psicológicos en quienes padecían migraña.

“En 15 estudios, los niños que tenían migraña presentaban casi el doble de probabilidades de sufrir un trastorno de ansiedad en comparación con los niños que no tenían migraña”, señala el estudio.

Por otro lado, la investigación reflejó que “hubo una asociación entre la migraña y los síntomas depresivos en 17 estudios relevantes”; es decir, quienes tenían esa enfermedad neurológica tenían mayor probabilidad de desarrollar síntomad depresivos.No obstante, se hace la siguiente salvedad sobre en la población en la que podrían ocurrir estos trastornos:

«Solo niños con una carga de enfermedad realmente alta que naturalmente estarán más predispuestos a la comorbilidad psiquiátrica», señalaron.

Finalmente, la galena exhorta a los padres y cuidadores, así como al personal médico, para que no descuiden la salud mental y tampoco minimicen la migraña.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba