Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Frecuencia CardíacaCardiovascularesCondiciones CrónicasHipertensión

Impacto de la hipertensión en la salud del corazón

La hipertensión arterial es una enfermedad de los vasos sanguíneos con una prevalencia en los Estados Unidos de un 40% en pacientes mayores de 18 años. 

Se dice que una persona tiene hipertensión arterial cuando las medidas superan 120/80 (presión sistólica / presión diastólica). Generalmente, la presión arterial no presenta síntomas, por ello es importante visitar con regularidad al médico y vigilar que estos valores estén en los rangos de referencia. En caso de presentar síntomas como fatiga, dolor de cabeza o debilidad general es necesario visitar al especialista. 

El doctor José Román, cardiólogo invasivo, habla con BeHealth al respecto de esta condición con altos porcentajes de prevalencia en Puerto Rico y cómo el diagnóstico de hipertensión representa un factor de riesgo para la salud cardiovascular.

Algunas de las complicaciones que se pueden presentar a causa de la hipertensión son el infarto al corazón, el stroke o derrame cerebral, daño renal, disfunción eréctil, entre otros. En este sentido, el doctor Román asegura que “luego del diagnóstico la presión arterial debe ser menor a 130/80, para prevenir cualquier complicación”. 

Para mantener bajo control esta enfermedad, el cardiólogo hace un listado de recomendaciones que como menciona él, “no requiere hacer sacrificios mayores, lo importante es mantener un equilibrio”:

  • Alimentarse con comidas bajas en sal, incluir frutas, verduras y vegetales, comer carnes blancas y evitar carnes rojas 
  • Realizar 30 minutos de ejercicio, 5 días a la semana
  • Ser consistente con los medicamentos que receta el médico

¿Por qué la hipertensión afecta al corazón?

Además de los daños en los diferentes órganos del cuerpo, la hipertensión es un factor de riesgo para la salud cardiovascular. Al respecto, el doctor José Román explica que “la presión arterial aumenta el esfuerzo que el corazón debe hacer para llevar la sangre a los diferentes órganos y como consecuencia de este sobre esfuerzo el corazón empieza a engrosarse y en ocasiones a dilatarse. A la vez, las arterias que suministran sangre al corazón se ponen más duras y aparece la aterosclerosis”.

Otras comorbilidades que pueden aumentar el riesgo de padecer alguna dificultad cardiovascular son la diabetes, la obesidad, la enfermedad crónica del riñón, el colesterol alto y la apnea del sueño. 

Consejos del especialista…

Debido a que la hipertensión, en muchas ocasiones, no presenta síntomas, el doctor Román asegura que la mejor forma de evitar daños cardiacos es la prevención de este ‘asesino silencioso’

“Las personas deben visitar al médico en su edad adulta con regularidad porque si no sabes que padeces hipertensión; no te das cuenta y el cuerpo se adapta. Pero es una adaptación errónea que puede resultar en complicaciones”, explica.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba