Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Importancia de una comunicación efectiva médico-paciente

Goyita Berrios, coordinadora de mejoramiento de calidad y manejo de riesgo institucional destacó los aspectos básicos para tener una comunicación efectiva entre médicos y pacientes.

La comunicación efectiva debe ser clara, concisa, concreta, correcta, corriente, completa y cortés, con el fin de alcanzar un proceso en el que se puedan compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensiva para alcanzar una empatía.

“Es importante que se tenga una comunicación efectiva y que usted se sienta cómodo con su médico”, explicó. 

Al alcanzar este tipo de comunicación lo que se busca es que el profesional de la salud, independientemente del área que trabaje, pueda brindar un apoyo que les ayude a las personas a sentirse mejor tanto física como emocionalmente.

El profesional de la salud además, debe brindar una seguridad al paciente tanto en su tratamiento como en su parte emocional.

Elementos que influyen en una adecuada comunicación

  • Utilizar lenguaje verbal y no verbal (tanto médico como paciente)
  • Tener en cuenta el entorno físico en el que se interactúa
  • La experiencia
  • Reconocer el entorno cultural de los que participan

“Muchas veces el paciente solo necesita que uno le escuche, que vaya al cuarto y que le diga aquí estamos para darte la mano en lo que sea que necesites”, expuso.

Derechos y deberes del paciente 

El paciente tiene derecho a elegir qué tratamiento quiere que se le dé y cómo quiere que se le dé y a su vez tiene el deber de informarle al médico y los medicamentos que está tomando y de qué forma lo está haciendo para prevenir efectos no deseados.

Tips para una buena comunicación

Entre las habilidades que resaltan la comunicación entre el médico y el paciente, se encuentra la capacidad de escuchar atentamente, facilitar respuestas y aportar una secuencia lógica a la entrevista.

La relación médico-paciente deja de ser una práctica humanística en la que el paciente deja de ser una enfermedad o un número de una cama y pasa a convertirse en una persona.

El objetivo de la comunicación médico-paciente es mejorar la calidad de vida del enfermo ya sea mediante la restauración total de la salud o a través del acompañamiento paliativo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba