facebook_image
*Apoyado por Cáncer de PulmónCáncer de PulmónHistorias BeHealthOncología

«La alimentación ha sido clave en mi recuperación de cáncer de pulmón»

El cáncer de pulmón es un tipo de cáncer que inicia en los pulmones debido al crecimiento anormal de células en este órgano del cuerpo. De acuerdo con el National Cancer Institute el cáncer de pulmón y bronquios representa el 12,7% de todos los casos nuevos de cáncer en los Estados Unidos.

Para hablar sobre esta condición tendremos un testimonio anónimo lleno de esperanza y enseñanzas para tomar el control de la salud. Para ella no es necesario revelar su identidad, lo importante es contar tu experiencia y contar que sí es posible hacerle frente a una enfermedad con altos índices de mortalidad tanto en hombres como en mujeres. Con el fin de respetar la confidencialidad la llamaremos Andrea.

Andrea fue diagnosticada en el 2016 con cáncer de pulmón con metástasis en hueso. Los síntomas que la alertaron sobre un problema de salud fueron dolor en el hombro, tos persistente y fatiga.

En un principio los doctores pensaron que Andrea tenía asma, pero los medicamentos que le recetaron no tenían un efecto positivo en su salud, entonces deciden hacerle un CT Scan y es donde aparece la lesión.

«Cuando me diagnosticaron pensé que me quedaban 6 meses, era lo que siempre había escuchado sobre este cáncer», recuerda. Sin embargo, el médico la tranquilizó porque le aseguró que podría hacer su vida normal con ayuda de la terapia dirigida.

Yo nunca había fumado. En mi caso, el cáncer se produjo por una mutación y por eso me tratan con una pastillita que llaman terapia dirigida. Llevo 4 años así , asegura Andrea.

Las terapias dirigidas se utilizan en pacientes con mutaciones genéticas y se enfocan en bloquear las anomalías con el fin de provocar la muerte solo de las células cancerosas.

«Si no fortaleces tu sistema el cáncer se sigue replicando»

Para Andrea, si sigues el tratamiento, pero no haces cambios en tu vida diaria, no estás haciendo nada. Ella afirma que el éxito en el control de su enfermedad se basa en el ejercicio, la alimentación y la liberación del estrés:

Luego del diagnóstico, en mi familia aprendimos a comer mucho más saludable. Tenemos una dieta basada en plantas, baje mucho el consumo de alimentos procesados. Además, empecé hacer ejercicio todos los días y bajé el nivel de estrés.

Para mi la alimentación ha tenido mucho que ver en mi recuperación. Ahora que he aprendido, entiendo que yo no estaba alimentando mi cuerpo.

El cáncer fue un aviso para educar a mi familia y otras personas.

La sociedad y el cáncer de pulmón

«La gente a veces hace comentarios bien impropios», señala Andrea y por eso prefiere no revelar su identidad. Para ella, hace falta mucha sensibilidad en la sociedad, porque al no tener educación sobre la enfermedad crean incertidumbre y preocupaciones que están de más.

Según Andrea, no es necesario que el mundo la conozca o anunciar a las cuatro voces que padece cáncer de pulmón para aportar su granito de arena. «A todos los que conozco les recomiendo cuidar su alimentación. Yo te oriento y es desición de cada cuál hace lo que entienda mejor», finaliza.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba