facebook_image
Bienestar GeneralSalud Mental

La meditación, aliada de la salud física y mental: ¿por qué?

¿Sabías que varios estudios científicos han demostrado varios beneficios de la meditación para salud? No solo a nivel mental sino también físico esta práctica puede ayudar en varias anomalías como la depresión, la ansiedad y otros trastornos psicológicos.

Las investigaciones, por su parte, han evidenciado que quienes tienen ansiedad y depresión pueden manejar sus síntomas si realizan sesiones de meditación, que puede ser mediante el yoga o al aire libre y hasta en la playa.

Para conocer los resultados, los investigadores analizaron a 276 sujetos que tenían ansiedad. Todos ellos se sometieron a terapias en las que se les controló el estrés mediante atención plena que consistía en clase que duraban entre casi 3 horas por semana.

Casi 208 de los participantes que se sometieron a esta práctica mostraron considerables y beneficiosos resultados: según la escala de Impresión Clínica Global se evidenció que el 4,44 para la terapia de reducción del estrés basado en la atención plena y de 4,51 para escitalopram, mostraron reducción en los síntomas de ansiedad.

“En la semana 8, la puntuación del grupo asignado a terapia de reducción del estrés basado en la atención plena mejoró una media de 1,35 puntos, mientras que la puntuación del grupo que recibió escitalopram mejoró 1,43 puntos (diferencia: -0,07; intervalo de confianza de 95% [IC 95%]: -0,38 a 0,23; p = 0,65). El extremo inferior del intervalo de confianza (-0,38) fue menor que el margen de no inferioridad preespecificado de -0,495, lo que indica la no inferioridad. Alrededor de 78% de los participantes que recibieron escitalopram tuvieron al menos un efecto adverso relacionado con el medicamento, en comparación con 15,4% del grupo asignado a terapia de reducción del estrés basado en la atención plena”, detalle el texto del estudio publicado en MedsCape. 

Así mismo, el estudio evidenció que las personas que se sometieron a prácticas de yoga, que tenían diabetes y, a su vez, ansiedad, disminuyeron los niveles no solo de estrés y ansiedad, sino también de la hemoglobina glucosilada, que es uno de los marcadores de los pacientes diabéticos.

Dentro de sus beneficios, inclusive, los expertos aseguran que ayudan considerablemente con el manejo del dolor. A varios pacientes que sufrían de esta característica se les aplicó una serie de pruebas que, tras varias semanas de análisis, evidenciaron que la meditación y la implementación de terapias que redujeran el estrés, les traía disminución en el dolor que sentían en alguna parte del cuerpo.

“El grupo asignado a terapia de reducción del estrés basado en la atención plena tuvo una disminución significativa de la firma del dolor neurológico en comparación con el grupo asignado al programa de mejora de la salud (p = 0,05) y de las evaluaciones previas a la intervención (p = 0,023)”, explicaron los investigadores.

Así que no lo dudes, si tienes alguna de las antes descritas patologías, busca un programa de meditación y prácticalo, tu salud te lo agradecerá.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba