Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Diabetes en ControlCondiciones AutoinmunesCondiciones CrónicasDiabetes

LADA, un tipo de diabetes autoinmune poco común

En entrevista con BeHealth, la Dra. Janet Colón Castellano, Endocrinóloga , habló sobre LADA, un tipo de diabetes que se manifiesta con características de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2. y que contrario a la diabetes tipo 2, que en algunos casos puede prevenirse con dieta y ejercicios, no puede  evitarse por ser autoinmune.  

La diabetes tipo 2 surge cuando el paciente produce insulina, pero esa insulina no puede trabajar efectivamente en los tejidos periféricos.

¿Cómo actúa la insulina?

La insulina, es la encargada de recoger el azúcar de la sangre y llevarla a los tejidos y músculos del cuerpo para producir energía. Cuando esta acción no se lleva a cabo, se conoce como resistencia a la insulina y produce hiperglucemia, característica de la diabetes tipo 2.

Adicionalmente, comorbilidades como la obesidad y otros factores genéticos, están asociados a este tipo de diabetes.

¿Sabes qué es LADA?

Un tipo poco común de diabetes es la diabetes autoinmune latente en adultos, también conocida como diabetes tipo 1.5, diabetes doble o LADA, por sus siglas en inglés (Latent Autoimmune Diabetes in Adults), la cual se define como un trastorno autoinmune genético.

La diabetes LADA y diabetes tipo 1, son causadas por una enfermedad autoinmune, lo que significa que el cuerpo produce anticuerpos contra las enfermedades, virus o bacterias, pero en este caso, el cuerpo produce esos anticuerpos y esa respuesta contra tejidos del mismo organismo, efectuando un ataque lento y progresivo.

 “En la diabetes tipo 1 y LADA, lo que ocurre es que se genera esta respuesta autoinmune contra las células beta del páncreas, que son las que producen insulina y por ello, estos pacientes se quedan deficientes de insulina”, detalló la endocrinóloga.

¿A quiénes afecta este tipo de diabetes?

La diabetes tipo 1, usualmente se presenta en la niñez, adolescencia o adultez temprana y suelen aparecer de forma abrupta, con síntomas de hiperglucemia, hasta llegar a presentar lo que se conoce como diabetes cetoacidosis, que surge por la deficiencia absoluta de insulina.

Sin embargo, el LADA (diabetes autoinmune del adulto), de acuerdo con la Dra. Colón:

“es de los tipos de diabetes más rara y se dice que ocurre hasta en un 2% y 12% de todos los diagnósticos y a veces pasa desapercibida”

Factores de riesgo

Los pacientes pueden presentar hiperglucemia sin tener factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2.

“No necesariamente tienen que ser obesos, a veces son pacientes que han llevado un estilo de vida adecuado y de momento presentan esta hiperglucemia y no entienden por qué”, expuso.

En la diabetes autoinmune del adulto, la destrucción de las células beta es más lenta que en los diabéticos tipo 1, así que usualmente pueden ser manejados con medicamentos orales por años, controlando la hiperglucemia.

A pesar de esto, la hiperglucemia puede continuar a pesar de manejar buenos hábitos y una adherencia a los tratamientos, por lo que, los pacientes pueden tener una transición a insulina, ya que, al ser una condición autoinmune, las células del páncreas se destruyen y dejan de producir insulina, por lo que eventualmente requieren insulina como la única manera de tratarlo.

Conoce más sobre esta y otras condiciones autoinmunes en nuestra guía:


Conoce más detalles sobre otras condiciones autoinmunes en nuestra última guía
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba