facebook_image
*Apoyado por VPHCáncerCondiciones AutoinmunesCondiciones CrónicasOncología

Ante las altas tasas de cáncer cervical Las Voces de Rhaiza anuncia 5K

Comprometidos con la educación y la prevención de cáncer cervical, Las Voces de Rhaiza llevó a cabo su conferencia de prensa donde se conoció el panorama actual del cáncer cervical en Puerto Rico y los detalles de la carrera 5K Corre o camina Por Ellas.

Mediante los estudios que se han realizado recientemente, la Dra. Ana Patricia Ortiz Ph.D, MPH, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer, comunicó las recientes estadísticas sobre el Cáncer Cervical. 

Ocurrencia de cáncer cervical en Puerto Rico 

Según el Registro Central de Cáncer, en el periodo del 2016 al 2020, el cáncer cervical se posicionó como el séptimo más común en la isla, representando un 3 por ciento de las estadísticas de cáncer general. Se diagnostican 230 casos por año y mueren alrededor de 48 personas por año; siendo uno de los cánceres más comunes en la isla.

De igual manera,el documento denominado «Annual Percent Change» ha evidenciado que desde el año 2000 hasta 2020, donde se comenzó a documentar la incidencia de los diversos cánceres en Puerto Rico, el cáncer cervical experimenta un incremento en el promedio cada año de 1.3 por ciento.

 “Puerto Rico tiene la tasa de incidencia de cáncer cervical más alta en Estados Unidos y sus territorios”, la Dra. Ortiz, resaltó.

Otras estadísticas sobre la ocurrencia del cáncer cervical en Puerto Rico, revelan que en la isla se están observando cerca de 11.9 casos de cada 100.000, en comparación con el plan de eliminación de la Organización Mundial de Salud que proyecta que menos de 4 mujeres de cada 100,000 tengan cáncer cervical.

Te puede interesar: Vacuna contra el VPH: previene cáncer y no causa efectos secundarios

“Somos la jurisdicción de Estados Unidos que está más lejos de alcanzar la eliminación del cáncer cervical establecida por la Organización Mundial de la Salud.”, expresó Ortiz.

5K Corre o Camina Por Ellas

Para seguir concienciando sobre la prevención de cánceres asociados al Virus del Papiloma Humano y el cáncer cervical se llevará a cabo el 5K Corre o Camina Por Ellas de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey por segundo año consecutivo.

“Edúcate, empodérate, vacúnate, sé un portavoz”, exhortó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCESPR, y de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey.

Junto a esta exhortación, se extendió la invitación al evento deportivo que se llevará a cabo el domingo, 3 de marzo de 2024, en el Viejo San Juan. Los participantes saldrán a las 7:00 a.m. desde Ballajá regresando a la Escuela de Artes Plásticas; el cual también será destino de llegada. 

El costo de inscripción es de $40. Los recaudos del evento serán a beneficio de los proyectos educativos y de concienciación de Las Voces de Rhaiza. 

Lee también: Vuelve la esperanza: 5K Corre o Camina Por Ellas en el Viejo San Juan

El 28 y 29 de febrero, y el 1 de marzo estarán en el centro de inscripciones en la planta baja de San Patricio Plaza de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. para la entrega de las camisetas a los inscritos y realizarán nuevas inscripciones mientras haya cupo.

Para inscripciones e información adicional, pueden acceder a lasvocesderhaiza.com y sus redes sociales en Facebook e Instagram o llamar al (787) 789-4008.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba