facebook_image
BeHealth NewsBienestar GeneralOncología

Vuelve la esperanza: 5K Corre o Camina Por Ellas en el Viejo San Juan

Regresa al Viejo San Juan la carrera 5K CORRE o CAMINA POR ELLAS de Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey de VOCES PR, con el objetivo de generar conciencia sobre el cáncer cervical y los cánceres asociados al virus del papiloma humano (VPH).

El recorrido iniciará a las 7:00 a.m. desde Ballajá, regresando a la Escuela de Artes Plásticas. En esta ocasión «¡Mujer, que nada te detenga!» es el lema que guiará este evento significativo de la isla.

Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCESPR y Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, comentó que: «Realizamos la carrera 5K CORRE o CAMINA POR ELLAS para apoyar y difundir la historia de Rhaiza. Participar en este evento no solo promueve la concienciación, la prevención, la detección temprana y el acceso al tratamiento oportuno, sino que también muestra apoyo y esperanza a quienes luchan contra este cáncer prevenible«, expresó.

Lee: Vacuna contra el VPH: previene cáncer y no causa efectos secundarios

En Puerto Rico, las mujeres tienen acceso a la vacuna contra el VPH hasta los 26 años, incluyendo el Plan Vital. Además, los planes médicos cubren pruebas como el Papanicolaou (Pap) y la prueba de VPH, a partir de los 21 años. Se subrayó la importancia de la rápida autorización de tratamientos para pacientes con diagnóstico de cáncer, un beneficio disponible a través del Plan VITAL.

El costo de inscripción es de $40, y los fondos recaudados beneficiarán proyectos educativos y de concienciación de Las Voces de Rhaiza. La inscripción incluye participación en la carrera 5K, número de corredor, camisa oficial y medalla. Además, se anima a los participantes a formar equipos con familiares y amigos.

Rebeca Vielma, directora de la carrera, brindó detalles logísticos, como la recomendación de llegar 40 minutos antes, estacionamiento en diversas áreas del Viejo San Juan y llevar agua para hidratarse. La carrera está destinada a personas mayores de 18 años, con la opción de que padres o tutores legales registren a niños en cochecitos, llevando un relevo de responsabilidad.

Más: Vacunas contra el VPH y revisiones regulares para un futuro libre de cáncer cervical

La Dra. Ana Patricia Ortíz Ph.D, MPH, investigadora del Centro Comprensivo de Cáncer, resaltó que la tasa de incidencia en Puerto Rico entre 2016 y 2020 fue de 11.9 casos por cada 100,000 mujeres, siendo la más alta en comparación con otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

El hematólogo-oncólogo, Fernando Cabanillas, compartió un estudio reciente que respalda la efectividad de la vacuna contra el VPH en la prevención del cáncer cervical. En Puerto Rico, se cuentan con las herramientas necesarias para lograr un país libre de este tipo de cáncer.

Myra Plumey, madre de Rhaiza Vélez Plumey, instó a unirse a la carrera para mostrar valentía, solidaridad y recordar a quienes enfrentan el diagnóstico y a aquellos que demostraron valentía ante la enfermedad.

Las Voces de Rhaiza Vélez Plumey, surgió en memoria de Rhaiza, una joven puertorriqueña fallecida a causa del cáncer cervical. Para inscripciones, puede acceder a lasvocesderhaiza.com o contactar al (787) 789-4008. El centro de inscripciones estará disponible del 28 de febrero al 1 de marzo en la planta baja de San Patricio Plaza de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.

La carrera cuenta con el respaldo de SuperMax, Centro Comprensivo de Cáncer, Merck y Ensure, Clorox, Pan Pepín y Pepsi, quienes tendrán activaciones en el evento. La invitación es a celebrar la vida de las guerreras compartiendo en redes sociales el apoyo a #Teal5K #CorreoCaminaporEllas #LasVocesdeRhaiza #TeamTeal. ¡Unámonos en esta causa importante!

Más: Cáncer cervical y los beneficios de la vacunación contra el VPH
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba