facebook_image
BeWomenHistorias BeHealth

Lilliam Rodríguez: Dispuesta a servir en la comunidad

Lareña de corazón con disposición de ayudar a la comunidad apasionadamente y a su vez, comprometida con la salud preventiva y la salud pública. Así se describe Lilliam Rodríguez Capó, quien es la principal oficial (CEO) y fundadora de la Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, por sus siglas VOCES.

Te puede interesar: Iniciativa de VOCES en la concienciación sobre la vacunación contra el VPH 

¿Qué es “VOCES”?

La Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud, mejor conocida como Voces, es una organización sin fines de lucro fundada en 2013. Su modelo es uno coalicionado donde participan todos los sectores los profesionales de la salud, la industria de la salud y la comunidad, con la misión de proteger a la ciudadanía de enfermedades prevenibles por vacunas y la salud preventiva. Su principal enfoque es educar y abogar para mejorar el acceso a la prevención.

Razón por la cual Lilliam se inspiró en fundar la organización

“En el 2013 tuve la inquietud con el tema de la vacunación y la renuencia de los padres a no querer vacunarse o cuestionar la vacunación (para sus hijos). He trabajado muchos años junto a pediatras, escuchando los retos que tenían con el mismo tema. Conocí que era un problema a nivel mundial y una de las amenazas de salud pública más grande para la Organización Mundial de la Salud (OMS). Consulté al Director del Programa de Vacunación mi inquietud y mi interés de abordar este tema, entonces decidí invitar a varios sectores a unir esfuerzos y ver los puntos en común. Así nace VOCES, de muchas voces unidas por un fin común.”, mencionó Lilliam Rodríguez.

Al inicio, el rol era educar y abogar por tener mejor acceso. No obstante, muchas personas piensan que ofrecen servicios de vacunación, pero están lejos de la realidad. VOCES tiene como propósito recibir donaciones de vacunas y administrarlas para contratar el personal especializado que se requiere para esta función.

Impacto como fundadora

Su legado por servir, ayudar y cuidar las vidas de las personas es ejemplo para aquellas personas que desean ejercer un rol dentro de la comunidad. El tener las metas claras tanto personales como profesionales, es uno de los pensamientos que se debe tomar en cuenta.

“Trabajar con sus temores internos, con la seguridad en sí mismos es la única manera de poder emprender. Ser persistentes, prepararse y estudiar a profundidad el área en que se quieren desempeñar, y sobre todo amar lo que hacen. Que sientan como yo, que cada día disfruto tanto lo que realizo que ni siento que estoy trabajando.”, manifestó la fundadora de VOCES.

Importancia de la mujer en el cambio social y la promoción de la salud

“Hablar del papel de la mujer en salud es hablar de las “cuidadoras primarias”, que sin duda en cada casa existe una mujer jugando este rol, sin saber que detrás hay un sin fin de cosas que se pueden hacer para ejercer este rol desde un lugar saludable. La mujer por género, históricamente tiene en sus manos la oportunidad de brindar ese apoyo, esa contención, esa protección y esos cuidados que solo conocemos desde los cuidados en el seno familiar, dejando a un lado siempre la primera persona, para dar todo de sí en beneficio de ese otro, que comúnmente es nuestro ser amado, nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros amigos.”, destacó la líder comunitario.

Aunque día tras día, se ha visibilizado la presencia e imagen de la mujer dentro de lo social y el campo de la salud, es importante destacar que “existen muchas herramientas que nos enseñan a pedir ayuda cuando así se requiera y también aprender a decir que no estamos en condiciones para ejecutar ese rol como una carga sino saber que todo puede de alguna manera convertirse en un papel más democrático y compartido con la propia familia. Hoy, la mujer, la hermana, la madre, la profesional, la trabajadora, ha crecido a tal nivel que no sólo puede distribuir su tiempo para ella y ejercer sus derechos como persona tal cual, sino sigue siendo esa mujer comprometida con los suyos, amorosa, cuidadora de su entorno y de los suyos.”, compartió la lareña de corazón.

Desafíos que ha presentado en su carrera

Como toda persona, Lilliam Rodríguez ha tenido que lidiar con obstáculos que se han presentado dentro de su trayectoria de líder y fundadora de VOCES. Dentro de las barreras que enfrenta es conocer personas que no están informadas sobre el tema de las vacunas y sobre VOCES. Al darse cuenta de la desinformación que existe, le genera preocupación y a la vez, cierta incomodidad porque es un tema relevante en la salud y en nuestro país.

“Hay que aprender a tener autocontrol, a no reaccionar ante acusaciones falsas y sin fundamento”, comentó Lilliam Rodríguez para BeHealth.

Leer más: Voces Coalición: Transformando la Salud en Puerto Rico

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba