Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

¿Los videojuegos pueden propiciar una buena salud?

Los videojuegos suelen tener mala reputación. Pueden evocar imágenes de un niño sentado en el sofá durante horas, renunciando al aire fresco y al ejercicio. Pero, ¿realmente es negativo o positivo para nuestra salud mental jugar videojuegos? Veamos.

«Resulta que hay cosas peores que podría estar haciendo en su tiempo libre», dicen los expertos. Todo consiste en encontrar el balance en todos los aspectos.

La principal amenaza que representan los videojuegos es el sedentarismo, donde también encontramos la televisión.

En el informe de la Declaración científica sobre el sedentarismo en los jóvenes de la American Heart Association se evidenció que e tiempo en pantalla parece ser un factor contribuyente para que los niños aumenten de peso. Sin embargo, también resaltan que no está ligado únicamente a los videojuegos sino también a los periodos frente al computador y la televisión.

Por otro lado, en estudio de 2012 en el American Journal of Clinical Nutrition los participantes fueron asignados a ver televisión o a un juego que se efectuaba con un controlador, o a uno controlado a través del movimiento. Asimismo, se colocó cerca un surtido de golosinas. Cada uno de los grupos consumió más calorías que las que utilizaron, pero el mayor consumo neto fue el del grupo que vio la televisión, mientras que el menor se dio en el grupo que jugó el videojuego controlado con movimiento.

Además, algunos estudios han mostrado que los  videojuegos pueden levantar las emociones y aumentar las habilidades de razonamiento. Inclusive, el poder de motivación que imparten los juegos puede inspirar conductas saludables.

Aunque también jugar videojuegos antes de acostarse también puede desorganizar los patrones de sueño. La Asociación Psiquiátrica Americana reconoce el «trastorno de juegos de internet» como un diagnóstico potencial para niños y adolescentes que acaban «sufriendo impedimentos o aflicciones» por jugar.

Ahora que sabes esto, ¿qué opinas respecto a los videojuegos?

Fuente: American Heart Association

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba