facebook_image
Condiciones AutoinmunesLupus

Lupus y alcohol: recomendaciones para pacientes

Aunque muchas personas suelen consumir una copa de vino o una cerveza luego de una ajetreada jornada de trabajo, un día soleado, un encuentro con amigos o como acompañamiento de alguna comida; si eres paciente con lupus deberías preguntarte qué tan seguras son las bebidas alcohólicas para ti.

Aunque muchos no le ven problema a consumir alcohol de forma moderada, en el caso de los pacientes con lupus, deben tener en cuenta algunos factores, por lo que, se recomienda consultar siempre con el especialista sobre los riesgos específicos cuando se tiene un diagnóstico de lupus antes de ingerir cualquier tipo de bebida con alcohol.

¿Cómo interactúan los medicamentos para el lupus con el alcohol?

Las preocupaciones de los pacientes con lupus frente al consumo de alcohol se basan en:

  • Las interacciones entre sus medicamentos para el lupus y el alcohol.
  • Efectos que pueda tener el consumo de alcohol sobre su hígado.
  • El riesgo de hemorragia del tracto gastrointestinal.

Posibles riesgos

Dependiendo de los medicamentos que consume cada paciente entre los que se pueden incluir analgésicos u otros tratamientos recetados, pueden presentar algunos efectos particulares cuando se mezclan con alcohol, entre ellos:

Medicamentos que no debe tomar con alcohol

Entre las recetas de algunos pacientes con lupus están los medicamentos para el dolor, como parte de su tratamiento. Es importante que consulte con su especialista frente al consumo ocasional de algún tipo de alcohol. Algunos tipos de medicamentos para el dolor como los opiáceos tienen completamente contraindicado el consumo de cualquier tipo de bebida alcohólica. Los opiáceos que se toman con alcohol pueden provocar efectos secundarios potencialmente mortales como:

  • Respiración lenta o falta de respiración por completo.
  • Inconsciencia.
  • Pulso o presión arterial baja.
  • Coma.

Igualmente, si está tomando medicamentos para el lupus que su hígado metaboliza, no beba alcohol en absoluto. Estos medicamentos pueden incluir, entre otros:

  • Leflunomida ( Arava )
  • Metotrexato ( Rheumatrex , Trexall )
  • Micofenolato de mofetilo (CellCept)

Si ingiere alguna bebida alcohólica con este tipo de medicamentos, aumentará el riesgo de presentar una enfermedad hepática llamada cirrosis que puede causar insuficiencia hepática y cicatrización en esta zona del cuerpo. Éstas complicaciones pueden ser graves ya que no son reversibles, por lo que, si no está seguro si sus medicamentos para el lupus se metabolizan a través del hígado, es importante que resuelva esta duda con su médico y que evite consumir alcohol hasta que esté seguro de qué no es así. 

Algunos medicamentos pueden ser no efectivos después de beber alcohol

Algunos de los medicamentos recetados para pacientes con lupus no funcionan muy bien si se bebe alcohol con ellos. Consulte con su especialista sobre la posibilidad de tener este tratamiento y de beber ocasionalmente algún tipo de bebida alcohólica.

Específicamente, los medicamentos que previenen la formación de coágulos de sangre, como la warfarina ( Coumadin , Jantoven ), serán menos efectivos en el tratamiento del lupus si bebe alcohol mientras los toma.

Medicamentos que podrían aumentar su riesgo de sangrado gastrointestinal

Cuándo hablamos de complicaciones ciertos medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroides (AINE), como la aspirina, el celecoxib (Celebrex), el ibuprofeno y el naproxeno, así como la prednisona, aumentan el riesgo de sangrado gastrointestinal. Por lo que, al consumir alcohol hace que ese riesgo sea más elevado, especialmente, si bebe alcohol mientras toma medicamentos, siendo este un efecto nocivo.

Medicamentos con los que puede estar bien beber

Algunos medicamentos pueden no verse afectados al interactuar con el alcohol, por ejemplo, ese es el caso de la hidroxicloroquina (Plaquenil), medicamento indicado para el tratamiento de lupus. Este caso sólo ocurre cuando se toma sola, ya que si se combina con otro tipo de medicamentos, como la Hidroxicloroquina, metotrexato, no es recomendable ingerir alcohol.

¿Cómo tomar decisiones saludables cuando se trata de lupus y alcohol?

Puede que un paciente con lupus no se sienta seguro o no sepa cómo decir que no a sus amigos o compañeros de trabajo cuando se encuentran en una reunión social en la que muchos de ellos beben. Sin embargo, es importante que aprenda formas de comunicarse con sus amigos para que no tenga que perderse de esos eventos divertidos. 

Aquí hay algunos consejos sobre cómo rechazar una bebida para cuidar su salud:

  • Permita que su círculo cercano conozca las indicaciones de su médico. Comparta el consejo de su médico con sus compañeros, si se siente cómodo. Puede decir cosas como “No puedo beber debido a un medicamento que estoy tomando” o “mi médico no quiere que beba alcohol”. En caso de interactuar con personas no tan cercanas, no tiene que hablar sobre su salud si no desea hacerlo. Un simple “no, gracias” es suficiente.
  • Organice su propio evento. Si desea tomar un descanso de ese tipo de reuniones o encuentros en los que siempre hay alcohol, planee otros tipos de diversión. Invite a tus amigos o familiares a almorzar, tomar un café, una noche de cine o un día en el parque. Opte por estas opciones que le permitirán seguir en contacto con quienes más quiere sin estar vinculado con bebidas alcohólicas.
  • Disfrute de un cóctel sin alcohol. Los cócteles sin alcohol pueden ser una excelente forma para disfrutar de una vida social sin poner en riesgo su salud. Hay toneladas de deliciosas recetas sin alcohol para probar y al tener la apariencia de los productos que sí tienen alcohol, evita conversaciones en las que debes explicar por qué no puedes beber alcohol.

Fuente: WebMD

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba