facebook_image
BeWomenBienestar GeneralSalud Mental

Menopausia: Síntomas asociados y la necesidad del apoyo emocional

La Dra. María Calixta Ortiz Rivera, epidemióloga, escritora, científica y catedrática asociada de la universidad Ana G. Méndez de Puerto Rico, centró sus investigaciones en el estudio de la menopausia, cómo afecta a cada mujer y el tabú que aún se esconde detrás de ella.

Con la publicación de su libro “De Meno Odiosa A Meno Diosa”, expone a la menopausia, desde diversos ángulos, muchos de los cuales no habían sido mencionado antes y recalca la importancia del apoyo de la pareja y las familias durante este proceso.

Asimismo, habla sobre síntomas como el mareo y el vértigo que no suelen relacionarse con la menopausia, ya que se presentan en un bajo porcentaje de las mujeres, pero que sí son consecuencia de ella.

“Cuando yo era preadolescente, padecía mucho de vértigo y cuando se presentó la primera menstruación, extrañamente los vértigos desaparecieron completamente. Ahora, en la etapa de menopausia han regresado, pero ya cuento con suplementos, vitaminas, práctico ejercicios y es un triángulo del equilibrio en toda su expresión”.

La epidemióloga destaca que, para ella manejar el vértigo, es mucho más fácil porque lo conoce, pero hay muchas mujeres que padecen de vértigo y se tiran a una cama porque no saben cómo controlarlo 

“El vértigo es terrible, porque cuando tú te paras, todo está dando vueltas y no hay manera de que una mujer en ese estado pueda ir a trabajar, pueda conducir o pueda pararse a buscar una taza de café a la cocina, porque es tan fuerte que puedes hasta vomitar del mareo tan fuerte que te da”, explicó la Dra. Ortiz.

¿Por qué se presenta el vértigo?

El vértigo está relacionado con los niveles bajos de estrógenos y la progesterona.

“Estamos bien bombardeadas por muchas condiciones que nos pueden desbalancear y es importante actuar temprano y no esperar a que llegue la menopausia, lo que debemos hacer es enfrentar esta etapa no poniéndole una cruz”, expuso.

La Dra. Ortiz también expone que hay un estigma frente a la menopausia porque las mujeres quieren sentirse jóvenes y hermosas, sin embargo, deben saber que pueden estar así y haciendo todo lo que deseen aún cuando lleguen a esa etapa.

“De Meno Odiosa A Meno Diosa” como apoyo a la mujer

La Dra. Ortiz, es clara en señalar que, a lo largo de su libro, quiere resaltar la necesidad del apoyo, de una conversación, de un diálogo, de no ocultar la menopausia y de sacarla del closet.

“Si algo encontré en esta etapa, fue que no ubiqué fácil a un médico que me satisficiera y pocas mujeres querían hablar sobre su experiencia”, resaltó.

Y argumentó, “muchas mujeres no quieren hablar del tema y lo hacen por lo bajito. La menopausia se puede hablar hasta en un foro público y no tiene porqué seguir siendo un tabú”.

La pareja y la familia

La importancia del apoyo radica en que cuando la mujer entra al proceso de la menopausia, quienes la rodean deben comprender que entra a esta etapa incluso «odiándose a sí misma», puede ser «problemática, contestona o peleona», pero es importante entender que es causa de esta etapa de su vida ya que relacionar estos cambios con la menopausia, le permite a los familiares ser empáticos y les ayuda a soportan el cambio.

“Algunos estudios en España han demostrado que quienes no reciben dicho apoyo, se vuelven más agresivas, pierden sus trabajos, familias y por esto, los hombres deben apoyar a la mujer para sobrepasar esta etapa juntos, pues muchos se separan”, explicó.

Recomendaciones desde su experiencia y sus investigaciones

En la plataforma de Spotify, en el área de podcast pueden encontrar guías, para que el hombre aprenda a apoyar a la mujer, los síntomas, las cosas buenas de la menopausia, entre otros aspectos.

Se hace necesario entablar un diálogo, de cómo se va a manejar la menopausia porque es un cambio radical y deben acostumbrarse a esa mujer nueva, que viste diferente, que siente diferente y que cambió su carácter.

“Una vez el hombre está al tanto de que la mujer que está a su lado (mamá, esposa o hermana) está en esa etapa, debe tener solidaridad y compasión con ella, porque la pareja se queja de que tiene un carácter fuerte o no quiere sexo, pero es solidaridad porque ella la está pasando peor que tú”.

Además de los retos y la importancia del apoyo familiar, la Dra. María Calixta cierra su conversación con BeHealth exhortando a las mujeres a vivir esta etapa de su vida con plenitud. De acuerdo con su relato, “asta es la mejor etapa de mi vida y la transformación me lleva a sentirte libre, feliz y divina”, Dra. Ortiz.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba