Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Enfermedad Psoriásica PRCondiciones AutoinmunesHistorias BeHealthPsoriasis

Mi historia. Hablemos de psoriasis…

Por: Haydee Navedo Vazquez, paciente de psoriasis

Hace aproximadamente dos años atrás, me diagnosticaron psoriasis, condición de la que desconocía mucha información. Todo comenzó con unas pequeñas ronchas en mis piernas, que luego ocuparon lugar en otras partes de mi cuerpo. No ha sido fácil, ellas van y vienen. A veces pienso que he tenido una mejoría, y de momento al siguiente mes, me visitan nuevas ronchas, unas más pequeñas, otras un poco más grandes.

Reflexionando sobre mi condición de salud, he podido entender que uno de los mayores factores que ha provocado mi psoriasis ha sido el estrés. Por esta razón, una de las recomendaciones que daría a otras personas, que al igual que yo, padecen de esta condición, es tratar de relajarse y distraerse, ya sea con la familia o en actividades que le ayuden a manejar el estrés y a combatir esas preocupaciones que pueden resultar ser dañinas para la salud. 

Otro punto importante para el manejo de mi psoriasis ha sido el apoyo familiar, lo cual considero crucial para ayudarnos a enfrentar esta condición, así como educarnos sobre la misma. El desconocimiento sobre cómo manejar la psoriasis nos puede jugar en contra para poder continuar de una manera adecuada nuestro tratamiento, así como para mantener nuestra salud emocional.

Saber que no es una enfermedad contagiosa, ya que en ocasiones me da vergüenza exhibir mis piernas y ver la reacción de algunas personas cuando ven mi piel, es algo que he tenido que aprender a trabajar, no solo para estar fortalecida, sino también para manejar las actitudes de otras personas, educarlos sobre la condición. 

Cumplir con los tratamientos de mis médicos especialistas resulta una manera responsable de velar por mi bienestar y calidad de vida, así como buscar ayuda psicológica para manejar mis emociones y aceptar mi condición, han sido pasos con los que he tenido que aprender a ser más responsable para ver mejores resultados. Muchas veces uno se desespera al no ver cambios rápidos, y empieza a usar diferentes medicamentos, en ocasiones ni recetados por nuestro médico, y eso puede tener resultados negativos. 

Por el momento, sigo aprendiendo cada vez a manejar mi psoriasis, sus altas y bajas, aprendo a entender mi piel, cómo reacciona, a mantenerme hidratada para que no se me reseque, a consumir alimentos que no alteren más mi condición, y a tratar de mantenerme relajada, vivir un día a la vez, y no permitir que la psoriasis controle mi estado de ánimo y ganas de disfrutar los momentos de calidad que puedo compartir junto a mis seres queridos.

Mostrar más

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba