Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Esclerosis MúltipleHistorias BeHealth

Mindfulness, la práctica que ayudó a Delia a vivir mejor con esclerosis

Cuando Delia fue diagnosticada con esclerosis múltiple supo que debía poner muchísimo de su parte para manejar su condición de la mejor manera posible.

Ella era consciente de que su vida era muy ajetreada; entre sus estudios, el hogar y su trabajo en relaciones públicas, el estrés era inmenso.

“Comencé a perder la vista y a sentir estrés; comencé a crear conciencia de que manejaba demasiado”.

La luz al final del camino

Según nos narra, el proceso fue difícil hasta el punto de llegar a la depresión. Sin embargo, gracias a una buena amiga, descubrió un mundo desconocido que le ayudaría a superar la adversidad ante su condición: el Mindfulness.

“El Mindfulness me ayudó en lo que yo pasaba en ese momento de que yo no quería aceptar que tenía esta condición tan seria”.

En cuanto a su condición, los beneficios del Mindfulness, según nos comenta, han sido muchos tanto a nivel físico como psicológico pues al reducir el estrés también se redujeron las manifestaciones de la enfermedad.

“Reconocer lo que yo estoy sintiendo me permite subsanar y traer el bienestar que yo pueda necesitar en ese momento. Una de las prácticas del Mindfulness es el escaneo corporal que me ayuda a tener atención plena de lo que siento en cada parte de mi cuerpo y las medidas a tomar”.

Un nuevo rumbo

Así decidió entonces tomar un nuevo rumbo para su vida. Con apoyo de su familia y su esposo decidió cambiar su profesión y regresar a la universidad a estudiar una de sus pasiones: la educación. En su trabajo de grado decidió fusionar la educación y el Mindfulness, la práctica que tanto le habría ayudado hasta entonces.

Este fue el primer paso de un camino de un largo camino en el cual actualmente Delia es profesional certificada y coach CEO.

“Yo quería enseñar Mindfulness y llevar a otras personas esta destreza de vida que tanto me ayudó”, nos confiesa.

Han sido más de ocho años los que Delia ha dedicado al aprendizaje y enseñanza de esta práctica con el objetivo de apoyar a las personas en su proceso de vida y darles las herramientas para que puedan sobrellevar cualquier situación de la vida. Desde entonces, ha laborado en el Gobierno de Puerto Rico en posiciones de liderazgo en comunicaciones y más tarde fundó una compañía de educación la cual ofreció servicios al gobierno y a la empresa privada. 

El regalo que nos da la vida

En este sentido, Delia señala la importancia de la atención a nuestros pensamientos y emociones.

“El presente es lo que nos está regalando la vida. Podemos manejar nuestra actitud y nuestras emociones para ofrecer lo mejor de nosotros”.

Delia tiene cuarenta y nueve años y aunque padece una enfermedad degenerativa y difícil de manejar ha logrado, no solo reconocer la esclerosis y vivir con ella de la mejor manera, sino que también ha apoyado a numerosos pacientes con esta condición desde la Fundación de Esclerosis Múltiple de Puerto Rico.

“El Mindfulness me ha ayudado a mantenerme saludable y tener pensamientos positivos, sobre todo en momentos de dificultad. Me ayuda a reducir el estrés y fortalecerme física y emocionalmente. Cuando hago una práctica me siento fortalecida”.

Delia comparte sus herramientas

Actualmente Delia ofrece asesoría en el área de educación a diferentes compañías y escuelas. En su afán de empoderar a las personas a vivir una vida plena, consciente, de manera simple y calmadamente se certificó como coach profesional y facilitadora de mindfulness.

A través del coaching individual y grupal, comparte las destrezas de mindfulness como herramienta para vivir con calidad de vida y experimentar la alegría de sentirse realizado tanto en el trabajo como a nivel personal con apertura a las circunstancias que traiga la vida. También es conferenciante y educadora de mindfulness en empresas, escuelas y en organizaciones de base comunitaria y de salud; y es maestra colaboradora del Instituto de Mindfulness de Puerto Rico e Insight LA.

Su mensaje para todos

Finalmente, Delia nos invita a conectar con nuestro interior y hacer una pausa. “Debemos conectarnos con lo que está con nosotros aquí y ahora; en nuestras sensaciones, sentimientos y emociones, sin juzgarnos”.

Sobre el Mindfulness y la esclerosis múltiple

La técnica de meditación mindfulness tiene como objetivo lograr vivir en armonía con uno mismo y con el entorno, y puede ser útil para reducir tanto el estrés como el dolor causado por la esclerosis múltiple. Es de origen budista y está basada en vivir en armonía con uno mismo y con el entorno examinando la propia identidad, visión del mundo y del lugar de cada uno.

Estudios científicos avalan la eficacia de la meditación mindfulness para reducir el dolor físico y neuropático. En ellos se han evidenciado sus beneficios en pacientes con esclerosis. Por este motivo se trata de una actividad muy recomendable, porque ayuda a valorar el presente de uno mismo, permite ser más consciente de este y reducir angustias.

*Delia es Coach CEO (Coach Ejecutiva Organizacional), de la Felicidad y Facilitadora de Mindfulness, es profesional certificada de Mindful Leader, Mindfulness in Schools Project, Mindful Schools, Berkley Institute of Well Being y cursa el último año de certificación de maestra de meditación del Greater Good Science Center de la Universidad de California en Berkley y el Awareness Training Institute

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba