facebook_image
Artritis reumatoideBienestar General

Paciente con artritis reumatoide: te contamos cómo mantenerte activo

Aunque no lo creas, el ejercicio es uno de los métodos más efectivos para el tratamiento complementario de la artritis reumatoide. Por eso, hoy te traemos una serie de recomendaciones que puedes implementar para ayudar a tus articulaciones con la rigidez y el dolor, que suelen ser algunos de los síntomas más comunes de esa enfermedad autoinmune.

El celular

Que tu dispositivo móvil no solo sirva para revisar las redes sociales y ver videos. Por si no lo sabías puedes descargar alguna aplicación móvil que te ayude a mantenerte activo y te dé una serie de recomendaciones físicas para realizar en el día a día. 

Inclusive, el tema de las apps ha avanzado tanto que hasta puedes buscar en el play store o app store una aplicación para pacientes con enfermedad reumáticas como la tuya. Anímate a hacerlo y empezarás a ver cambios sustanciales en tu vida.

Reuniones virtuales

Aunque en la pandemia se popularizaron las clases de todo por videollamada es una práctica que no debería perderse. Si te da pereza ir al parque o al gimnasio puedes unirte a una conferencia vía internet y participar de sesiones de aeróbicos y otras actividades sumamente beneficiosas para la salud articular. 

Además, puedes realizar yoga y otros ejercicios que, a la larga, te ayudarán considerablemente con el estado de tu salud.

Las pulseras o relojes inteligentes

Estos dispositivos también suelen conocerse como rastreadores de actividad física que no solo contabilizarán las calorías, pasos, ritmo cardíaco y otros factores de la salud, sino que te avisarán cuando llevas mucho tiempo acostado y ya necesitas ponerte de pie y darle movimiento a tus brazos, piernas, manos y pies. Puede ser de cualquier marca, lo importante es empezar a usarlo.

Cambia de pensamiento sobre el ejercicio

Muchos pacientes creen que el hacer ejercicio únicamente implica esforzarse en un gimnasio y no es así. Sal a caminar con tu mascota, si puedes corta el césped, lava tu carro o da caminatas por el parque o las calles de tu barrio, todas esas actividades contribuyen significativamente al estado de tu salud.

Descansa

Sabemos que el solo hecho de tener artritis reumatoide ya es un reto. Sin embargo, si estás en medio de la actividad física y tus rodillas, cadera y demás miembros de las articulaciones inferiores se sienten cansadas, no dudes en tomar un descanso; cuando te sientas mejor, respira, bebe algo de agua o líquido hidratante y sigue con la rutina.

El equilibrio

Esta es una de las habilidades a las que, por lo general, menos importancia se le da. Por ello, te recomendamos que empieces, por cortos periodos de tiempo, parándote en un solo pie. Esto ayudará, con el paso del tiempo, a que mejores la coordinación y, en algunos casos, se fortalezcan los músculos de las piernas. Algunos tips adicionales para el ejercicio suelen ser:

  •  Practicar pararte en un pie
  • Agregar pesas y hacer flexiones de bíceps mientras estás parado en un pie
  • Caminar hacia atrás
  • Hacer tai chi

Dentro de otras de las actividades que puedes realizar para ayudar a tus articulaciones están montar en bicicleta, hacer otras actividades al aire libre, jugar con tus hijos si los tienes, y muchas más.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba