Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaArtritis PsoriásicaPsoriasisUveítis autoinmune

Paciente con enfermedad psoriásica, ojo con la uveítis

Expertos advierten que los pacientes con psoriasis suelen enfrentar otro tipo de patologías que podrían, incluso, causarles inflamación en los ojos. Esta anomalía se conoce como uveítis y se caracteriza por afectar la capa media del tejido de la pared ocular (úvea)

BeHealth entrevistó a la Dra. Carmen Santos, oftalmóloga, que explicó en qué consiste esta enfermedad donde “hay una estructura que se llama el cuerpo ciliar, que produce el líquido que suple la parte del frente del ojo. Cualquiera de esas tres partes de la uva que se inflama se llama uveítis”, detalló, a su vez que explicó algunos de los tipos más comunes de esta condición oftalmológica.

“Tenemos la guardia anterior donde la mayor parte de la inflamación ocurre alrededor del iris. Tenemos la uveítis intermedia donde se inflama el cuerpo ciliar y vamos a ver células más inflamatorias más atrás en el ojo y uveítis posterior, donde puedan haber lesiones en la retina, en la coronilla o en los vasos de la retina, que es la más peligrosa y la más seria”, explicó.

Las señales de advertencia de la uveítis suelen aparecer de repente y empeorar con rapidez. Estos incluyen el enrojecimiento del ojo, dolor y visión borrosa. Los expertos deben tomar el control de esta enfermedad analizando los siguientes factores.

“Lo primero que tenemos que hacer cuando vemos una uveítis es descartar la infección  que son por trauma o en malignidad, presentando como una inflamación, pues son lo que se llama autoinmunes o son como una artritis del ojo. Afecta por alguna razón los tejidos del ojo, el tejido conectivo tiene colágeno, tiene ácido hialurónico. Este se parece mucho al tejido de las articulaciones y pueden ocurrir conjuntamente y en los pacientes de psoriasis pueden tener inflamación en los ojos”, advirtió.

Por lo general, la uveítis se diagnostica particularmente en pacientes con psoriasis y artritis psoriásica o psoriasis pustulosa severa en un porcentaje del 2 al 20%. “Hay muchas uveítis que se asocian con diferentes tipos de artritis y psoriasis bien severa. Casi siempre en los pacientes que tienen artritis psoriásica puede haber uveítis. Esto ocurre en niños también”, comentó, a su vez que dio otros detalles de cómo se manifiesta esta patología en esa población.

“La que se asocia con otros tipos de artritis como espondilitis es una uveítis aguda, que da síntomas en los huesos, se ponen rojos, da dolor, enrojecimiento, sensibilidad. Esos pacientes van a buscar ayuda porque les duele el ojo. La artritis psoriásica puede causar una uveítis que no da síntoma, puede ser poco a poco y se cura. Está estable por un tiempo. Después de reactivarse tiende a ser crónica y a requerir tratamiento crónico para evitar pérdida de visión”, alertó.

En el caso de la psoriasis en los ojos, esta enfermedad afecta de igual manera que al resto del cuerpo, con la aparición de manchas rojas o zonas escamadas, además de que los párpados pueden inflamarse, hincharse, irritarse, secarse o enrojecerse.

“La uveítis tiene que manejarse junto al oftalmólogo con el reumatólogo. Usualmente las inflamaciones del ojo se controlan con cortisona, ya sea en gota o en inyección”, añadió.

Fuentes: IFPA & APAPP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba