facebook_image
BeWomenBienestar General

Píldora del día después: ¿cómo debe tomarse y cuáles son los efectos secundarios?

La «píldora del día después» es un medicamento que se toma por vía oral como una medida ocasional de anticoncepción de emergencia. La píldora del día después se denomina píldora del día después, pero puede tomarse dentro de las 72 o 120 horas (dependiendo de la medicación) después de una relación sexual sin protección o si falla el sistema de control de la natalidad.

Esta forma de anticoncepción es ocasional y no puede convertirse en un método anticonceptivo de rutina después de cada relación sexual sin protección.

Las medidas de anticoncepción de emergencia, incluido el dispositivo intrauterino (espiral) medicado con cobre, pueden prevenir hasta el 95% de los casos de embarazo si se toman dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual sin protección.

Es importante señalar que las medidas de anticoncepción de emergencia no protegen contra las infecciones de transmisión sexual.

Eficacia

La eficacia depende de la rapidez con que se toman, siendo mayor cuanto antes se inicie el tratamiento después de una relación sin protección.
Por lo tanto, los comprimidos deben tomarse lo antes posible, preferiblemente dentro de las 12 horas siguientes al coito y a más tardar 72 horas (3 días o 5 días en dependencia del fármaco)

Hay que recordar que estos fármacos intervienen en la fase preovulatoria (cuando la probabilidad de fecundación es mayor) pero no son eficaces cuando ya se ha producido la ovulación y se ha implantado el óvulo fecundado.

Estos han demostrado una ligera disminución de su eficacia en correspondencia con el aumento de peso del paciente o el Índice de Masa Corporal-Impuesto de Masa Corporal. Sin embargo, los datos disponibles todavía son limitados para sacar conclusiones definitivas.

Efectos secundarios de la píldora del día después

Los efectos secundarios asociados con el consumo de estas drogas son raros y en su mayoría menores.

En ambos casos hay que recordar que, si se presentan, los efectos secundarios se resuelven espontáneamente y afectan a proporciones similares de mujeres.

Los siguientes son algunos posibles efectos secundarios:

  • Mareos, dolor de cabeza
  • Náuseas, dolor abdominal
  • Dolor en los senos
  • Retraso de la menstruación, menstruación abundante, sangrado uterino, dolor uterino
  • Fatiga

Los efectos más comunes son el dolor de cabeza y las náuseas. Con menos frecuencia puede haber un ligero retraso del siguiente ciclo menstrual y/o un cambio en su duración y cantidad. Rara vez se produce hipersensibilidad mamaria, manchado (sangrado vaginal fuera del período del ciclo menstrual), dolor de estómago, diarrea, mareos y cansancio.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba