Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoya Mes de Conciencia de la DiabetesBeHealthTVDiabetes

Presentan cambios en el tratamiento de la diabetes

Ante la alta incidencia de diabetes en Puerto Rico, la endocrinóloga Marielly  Sierra Mercado señaló que las nuevas guías de manejo establecen que los diabéticos deben recibir tratamiento como pacientes cardiovasculares.    

“Ya no es solo controlar el azúcar [el tratamiento], sino que ahora las guías de manejo establecen que los pacientes diabéticos se deben tratar como pacientes cardiovasculares”, expresó la especialista en entrevista con BeHealth. 

Asimismo, Sierra Mercado destacó que Puerto Rico se posiciona como el primer país de prevalencia de diabetes en Estados Unidos. 

 “Tenemos un 17.5% de incidencia y prevalencia de diabetes en Puerto Rico en comparación  con un 12% en Estados Unidos. Estamos clasificados como la región número #1 de diabetes en la región americana”, indicó la endocrinóloga.

Recomendaciones de tratamiento

Aunque la endocrinóloga expresó que el manejo de la diabetes debe ser individualizado para cada paciente: “existen niveles y metas de diabetes son individualizados según la persona”. 

Sin embargo, resaltó la importancia de mantener los niveles de azúcar en un estado normal. De acuerdo con Sierra Mercado, los pacientes jóvenes deben mantener un nivel de azúcar de menos de 120 miligramos en las mañanas y no exceder de 180 miligramos durante el día.  

“Las personas jóvenes que estamos viendo recientemente con diabetes tipo 2, son quienes queremos tratar de llevarlos a los niveles más normales posibles. O sea, una azúcar en la mañana antes del desayuno o ayunas que sean menos de 120 miligramos por decilitro y que durante el día, los niveles de azúcares no pasen de 180”, explicó la especialista. 

Asimismo, resaltó la alimentación como la clave para el manejo efectivo de la condición: “Aquí todo está en [controlar] la porción y la disciplina de cómo voy a comer”. 

Según la endocrinóloga, es recomendable disminuir el consumo de carbohidratos, aumentar la cantidad de proteínas y añadir los vegetales a la dieta. 

Por su parte, aseguró que no hay que realizar una dieta estricta para mantener la diabetes, sino controlar las porciones a ingerir en cada comida. “No significa que vamos a dejar de comer nuestras viandas, sino consumirlas en las porciones correctas”, puntualizó Sierra Mercado. 

Vea la entrevista aquí:

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba