Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Primer chequeo médico del año: Aspectos a tomar en cuenta

En entrevista de BeHealth con la doctora María López del Recinto de Ciencias Médica y médica internista.

“Es bien importante tomar en cuenta que todos los días debemos pensar en nuestra salud y una vez al año priorizarla y calendarizarla”, precisó desde el primer momento.

También agregó que en la isla hay muchos médicos especialistas dedicados a la medicina primaria, lo que permite realizar esa conexión entre médico y paciente.

Esta es “la manera en que nos podemos mantener saludables”, dijo la doctora. Y es que tener calidad de vida es pensar en la prevención e identificar esos factores de riesgo por los cuales se podrían desarrollar complicaciones médicas.

“En esa visita anual tenemos que considerar a nuestro médico primario; si no tenemos uno debemos contactarlos. Nosotros los internistas somos médicos primarios, así como los ginecólogos para la población femenina y los pediatras en el caso de los niños, así como los médicos de familia y médicos generales”, enfatizó.

Además, es importante prepararnos para esa visita debido a que sabemos que el tiempo es limitado. ¿Cómo podemos prepararnos? Si es una visita inicial es importante llevar estudios previos para que el médico pueda ver qué tenemos y qué hace falta. “Es bien importante la organización con una carpeta o libreta y anotar las preocupaciones de salud”.

Asimismo, agregó que son muchos los pacientes que usan este método, lo que nos ayuda a establecer la comunicación desde un principio con preocupaciones que son importantes que deben ser abordadas al principio de la entrevista.

También recomendó realizar una lista de problemas y otra de los medicamentos que se ingieren con y sin receta, vitaminas.

“Si el médico permite acompañantes, llevar un aliado que nos conozca bien, especialmente las personas que son envejecientes, con discapacidad o menores de edad que les ayude a tomar nota de lo que dice el médico y para también recordar”.

Indicó además la importancia de tomar notas de lo que el médico aconseja, “porque se nos puede olvidar”, así como establecer fechas para tomar el control del mantenimiento de la salud.

Por otro lado, afirmó que si el paciente tiene ya las órdenes médicas recomendadas lo mejor sería tenerlas listas para la visita anual.

Por otro lado, en los pacientes adultos, señaló la galena, que el nivel de glucosa y colesterol son las medidas de laboratorio más importantes.

“Somos hispanos y puertorriqueños tenemos un mayor riesgo de diabetes, así que entre las condiciones de las que debemos hacer cernimiento ya sea anual o cada tres años sería un examen de azúcar en ayuda para la glucosa o hemoglobina glucosilada”, refirió.

Asimismo, exhortó a verificar los niveles de colesterol malo o LDL, un laboratorio que se debe hacer entre uno y tres años en dependencia de las condiciones y edad del paciente.

“El hecho de hacerlo a principios de año ayuda a recordar cuándo hacer el chequeo”, enfatizó la doctora López.

También recordó a los pacientes prudencia en su dieta, no consumir en exceso y antes de los exámenes pasar 8 horas de ayuno.

En cuanto a los chequeos de los jóvenes aceptó que la mayoría no son conscientes de la necesidad de estos chequeos y que, aunque están jóvenes, necesitan asistir a visitas médicas.

“Cuando son adultos jóvenes ya no están los papás para traerlos, no vienen, no sacan citas. Así que es importante que los jóvenes adultos asistan a sus citas así sean saludables. No hay que tener síntomas para el mantenimiento de salud y hay un cuidado preventivo que todo joven debe tener”.

Resaltó además en este grupo etario el riesgo de infecciones de transmisión sexual que si no se conocen y no se recibe orientación no se podrá detectar a tiempo.

La visita inicial también señaló que es bien importante llevando al subespecialista estudios previos, y en el caso de médico primario, las listas mencionadas anteriormente, incluido si el paciente ha estado hospitalizado: “podemos pedir copia de nuestro expediente para poder llevarlo al médico en esa visita inicial”.

“Mientras más informado esté el médico, mejores decisiones se van a tomar para evitar complicaciones y el mantenimiento de salud”, finalizó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba