Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Enfermedad PsoriasicaPsoriasisSalud Mental

Te contamos cómo preservar la salud mental en pacientes con psoriasis

¿Tienes psoriasis y luchas con la presión social y los estigmas de la sociedad? La Asociación Puertorriqueña de Ayuda al Paciente de Psoriasis quiere cuidar tu salud mental y por eso contactó al Dr. Gilvic Carmona, psicólogo, quien dejó varios consejos para preservar la mente y el estado psicosocial de los pacientes con esta condición autoinmune.

“Una de las cosas que hemos visto es que la ansiedad y la depresión, que son las condiciones como el catarro de la psicología, de alguna forma se están proliferando en nuestra población”, advirtió.

Cambio de pensamiento

Sabemos que padecer una condición reumática no es fácil, aún más, una como la psoriasis. Sin embargo, según contó el experto, “en la medida en que nosotros tengamos un bienestar adecuado, en la medida que nosotros nos vamos sintiendo mejor, vamos disminuyendo hasta casi casi eliminar nuestros niveles de estrés”, expresó, a su vez que dio a conocer los beneficios de decirle ‘adiós’ al estrés.

“La consecuencia de eso es que estamos más saludables, que vemos que la condición se va aplacando poco a poco, porque aunque sabemos que esta es una condición autoinmune, no podemos olvidarnos que nuestra mente es extremadamente poderosa. Y como dice la psiconeuroendocrinología es que nuestra mente tiene la capacidad de sanarnos, pero también de enfermarnos”, recomendó.

Tips para evitar

Sí, sabemos que hacer ejercicio e implementar una dieta saludable con los consejos más cliché que puedas haber escuchado, sin embargo, siguen siendo aliados no solo de los pacientes con psoriasis, sino en general de todos los seres humanos con enfermedades crónicas. ¿Por qué?

“Nosotros tenemos que comenzar a mover nuestro cuerpo y tenemos que hacer ejercicios. Yo sé que a veces es complicado porque tenemos que cuidarnos del sol, a veces estoy muy cansado porque he tenido un día de trabajo, pero en la medida en que nosotros podamos tener nuestro cuerpo ejercitado vamos a disminuir el dolor porque vamos a segregar una hormona que se llama las endorfinas, que tiene que ver con altos niveles de estrés, es la que le pone un aquietador”, destacó.

¿Y la comida?

Pero claro que lo que comes incide en tu deterioro o avance con psoriasis. No obstante, el psicólogo reconoce que muchas veces la enfermedad puede causar ansiedad, por lo que dejó valiosos tips. 

“Yo me alimento adecuadamente para darme cuenta de que si estoy ansioso yo voy a decir bueno, esto es ansiedad y no hambre para que mi cerebro no confunda una cosa con la otra. Y si de momento tienes ansiedad, te voy a hacer un truco: come hielo. Yo le digo a los pacientes que pongan un poquito de zumo de limón o la ralladura del limón y hagan hielito con ese sabor”, aconsejó.

Mindfulness y sus beneficios en la salud mental

El psicólogo Carmona también destacó esta técnica que, según dio a conocer, “en el fondo de lo que se trata es de vivir en el momento presente”. ¿A qué se refiere con eso?

“Cuando tú te levantas por la mañana y tú decides lavarte la boca, lavarte los dientes, pues no pienses en que vas a hacer el café o en lo que vas a hacer en la oficina o a cuál médico vas a visitar. Piensa y está presente en que solamente lo único que existe en ese momento es que te estás lavando los dientes. Si tú estás tomándote el café, pues no puedes pensar en que ayer tuviste un mal sueño. Tenemos que estar en el aquí y el ahora. Y cuando nosotros hacemos eso, todo nuestro sistema va aprendiendo a sentirse mejor. Tenemos que tener una actitud de que la psoriasis tiene que venir por nosotros y no al revés”, añadió.

A identificar la ansiedad

Esta condición se reconoce como el estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. ¿Cómo identificarla en los pacientes con psoriasis?

“Yo necesito reconocer cuáles son los síntomas de ansiedad y cuáles son los síntomas de  depresión. Yo necesito hacer un poco de research, estudiar un poco y saber qué es lo que es sentirse ansioso: es que siento hormigueo en el cuerpo, siento como si fuera una taquicardia, siento que mi mente no se está organizando y está ahí como si fuera un nido y puedo sentir los temblores, que es cuando estamos hablando de una ansiedad extrema”, explicó.

Finalmente, destacó otros aspectos a tener en cuenta para quienes padecen no solo psoriasis, sino también cualquier enfermedad de carácter autoinmune. 

“Lo que nosotros le enseñamos a la gente con el mindfulness es que la ansiedad va a estar allí, pero cuando tú la atiendes, es decir, cuando tú puedes colocarte un espacio en el aquí y el ahora, y cuando en ese espacio tú puedes reconocer y hacer un scan de tu cuerpo y tú saber qué es lo que pasa, en lo que siente cada parte de tu cuerpo, cuando tú sientes qué es lo que pasa en tu emocionalidad, pero sobre todo cuando tú evalúas tus pensamientos sin juzgarlo, pues te das cuenta que esos pensamientos vienen, que ellos se van y que ya es el primer paso para tú sentirte en un estado de mucho más control. Eso es lo que se llama la gestión emocional. Y nosotros tenemos la capacidad maravillosa para eso”, subrayó.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba