Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKids

¿Qué es el ciberacoso y cómo se puede prevenir?

El acoso ha afectado a la infancia y al crecimiento desde tiempos inmemoriales y puede incluir palabras hirientes, burlas, bromas maliciosas, la difusión de rumores falsos, insultos, el robo de objetos personales, la exclusión de grupos y eventos sociales, grafitis en un casillero, empujones, acoso, amenazas y, en su forma más grave, violencia física. El acoso es repetitivo, no es solo un acto aislado de agresión.

Sin embargo, en un mundo cada vez más conectado a lo digital, la mayoría de las formas de acoso en persona ahora también ocurren en línea, lo que potencialmente duplica la exposición de un niño al acoso. El acoso en línea, basado en la pantalla o en la tecnología, que puede ocurrir en cualquier medio donde tenga lugar la interacción social, se llama ciberacoso.

¿Qué es el ciberacoso?

El ciberacoso implica acciones como:

  • Compartir fotos o videos de personas sin su consentimiento para avergonzarlos, hacer que se sientan mal consigo mismos o vengarse de una amistad o relación que se ha deteriorado.
  • Insultos, burlas, menosprecios o exclusión social.
  • Difundir rumores falsos.
  • Crear cuentas falsas en redes sociales a nombre de una persona y publicar declaraciones escandalosas sobre un compañero para aislarlos, degradarlos y hacerles bromas a ambos.
  • Circular mensajes privados de una persona enviados en confianza a un grupo para diversión y el poder de violar la privacidad.
  • Compartir videos de una persona enviados en confianza con un grupo de chat o una clase para causar vergüenza y burla.
  • Enviar mensajes anónimos críticos, hostigadores o amenazantes a las personas para dañar su autoestima, hacer que duden de que su grupo de amigos se preocupa por ellos o inculcar una sensación de inseguridad.
  • Enviar imágenes explícitas, no solicitadas, reales, alteradas o falsas a través de mensajes de texto o mensajes directos.
  • Filtrar información personal de una persona, como su dirección de casa o número de teléfono, a grupos de compañeros para invadir la privacidad y fomentar ataques personales.
  • Reenviar a una persona comentarios hirientes o odiosos que haya hecho un compañero en línea para socavar la confianza y causar conflictos dentro de un grupo social.
  • Publicar comentarios burlones o maliciosos en las cuentas de redes sociales de una persona para causar tristeza y alentar a otros seguidores, generalmente de la misma escuela, a unirse, desencadenando el ciberacoso grupal.

¿Cuál es el porcentaje de ciberacoso?

«La buena noticia es que el acoso en general, incluido el ciberacoso, tiende a disminuir después de que su prevalencia alcanza su punto máximo en la adolescencia media», afirma Bridget K. Biggs, Ph.D., L.P., psicóloga en Mayo Clinic.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informan que el ciberacoso es experimentado por el porcentaje más alto de niños en las escuelas intermedias (33%), seguido por las escuelas secundarias (30%) y las escuelas primarias (5%).

Entre los estudiantes de secundaria en los Estados Unidos, 1 de cada 6 ha sido víctima de ciberacoso, en comparación con 1 de cada 5 que ha sido acosado en persona. Además, para los niños que se identifican como LGBTQ+, el Centro de Investigación sobre Ciberacoso informa que el 31% experimenta ciberacoso en comparación con el 21% de los estudiantes heterosexuales.

¿Cuáles son los efectos del ciberacoso?

Si alguna vez fuiste acosado en la escuela, recordarás lo rápido que te sentiste excluido de la vida y cómo ir a la escuela cada día estaba lleno de miedo o una sensación de tortura. Las víctimas de ciberacoso son afectadas de manera similar a aquellos que son acosados en persona y pueden desarrollar algunos o todos los siguientes síntomas:

  • Dificultades para dormir
  • No querer ir a la escuela
  • Rendimiento académico en declive
  • Actuar distraído en casa
  • Ansiedad
  • Estado de ánimo bajo
  • Autoestima reducida
  • Sentimientos de no encajar o pertenecer

A medida que aumenta la intensidad o la duración del acoso, es posible que ocurran reacciones más extremas, como:

En una minoría rara de casos, ha habido historias trágicas y destacadas de niños en los Estados Unidos que se han suicidado debido al ciberacoso. Sin embargo, la investigación sobre este tema por parte del Centro Nacional de Prevención del Acoso tiene cuidado de resaltar que el suicidio siempre es complejo y tiene múltiples factores.

«Hay un mayor riesgo de tendencias suicidas si un niño está siendo acosado, sí», agrega la Dra. Biggs. «Pero hay que tener en cuenta que de todos los niños que experimentan acoso, solo un número muy pequeño se suicida. Eso es importante que los padres lo sepan».

Cómo detener a un niño que hace ciberacoso

  • Explica qué es el ciberacoso, cómo traumatiza a los demás y sus consecuencias.
  • Establece qué comportamientos son inaceptables y explica que vigilarás su comportamiento.
  • Elogia los comportamientos mejorados y establece consecuencias, como limitar el tiempo de juego, si tu hijo vuelve a hacer ciberacoso.
  • Propón una reunión con los administradores de la escuela de tu hijo si el comportamiento empeora.

¿Cómo pueden los padres prevenir el ciberacoso?

No se puede prevenir el ciberacoso. Después de todo, es imposible vivir sin pantallas en el mundo actual. Sin embargo, la Dra. Biggs aboga por que los padres ayuden a sus hijos a desviar el enfoque hacia la construcción de un círculo social saludable.

«Los efectos de ser acosado se mitigan cuando las personas tienen un fuerte apoyo social», explica. «Incluso una amistad de buena calidad puede marcar la diferencia. Si un niño tiene esto, entonces puede sentirse capaz de decir ‘Ese es un grupo de chat del que no quiero ser parte’. Los padres pueden apoyar a sus hijos al fomentar amistades y actividades positivas. Incluso pueden preguntar: ‘¿Con quién te gustaría rodearte?’ Esa es una estrategia de afrontamiento muy positiva, rodearse de buenas personas».

Te puede interesar: Trastorno de ansiedad social en niños y adolescentes

Además de fomentar amistades positivas, los padres también pueden ayudar a aclarar el contexto.

«Comienza a tener conversaciones sobre comportamientos seguros en línea tan pronto como tu hijo comience a usar la tecnología. Eso no debería ser una conversación única; debería ser continua. Debes hablar sobre phishing, estafas, personas que pueden decir que son alguien pero en realidad son otra persona y qué información es segura para proporcionar. Y debes advertir que hay personas que hacen cosas malas en línea que también podrían hacer cosas malas en persona. Si los niños ya tienen esa conciencia, entonces cuando suceda, pueden pensar ‘Recuerdo, un adulto seguro me habló de eso y predijo que esto es algo que podría pasar'».

En general, aunque, la Dra. Biggs aconseja un delicado equilibrio entre supervisión y distancia.

Cómo los niños pueden limitar su exposición al ciberacoso

  • Nunca respondas a menos que un padre te anime a establecer un límite claro y tomar una captura de pantalla de tu solicitud, por ejemplo, «Por favor, deja de decirme estas cosas», «No quiero que me trates así», para que pueda usarse como evidencia de acoso en línea, si es necesario.
  • Toma capturas de pantalla de todas las hostilidades para establecer un registro de evidencia.
  • Muéstrales a tus padres los mensajes o comentarios y háblalo con ellos.
  • Bloquea y denuncia a los ciberacosadores en las redes sociales si hacerlo no empeorará una situación ya difícil.
  • Si tus padres están de acuerdo, organiza una reunión discreta con un maestro.
  • Utiliza la configuración de privacidad para proteger las publicaciones personales en las redes sociales para que no puedan ser accedidas por extraños.
  • Espera al menos 60 minutos antes de actuar impulsivamente para compartir fotos, videos o información sensible con un compañero.
  • Establece un tiempo designado sin dispositivos cada día.

Fuente: Mayo Clinic

Más información como esta: Cómo proteger a un menor contra el acoso escolar
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba