Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

¿Sabes qué es la narcolepsia?

La narcolepsia es una enfermedad neurológica, que causa repetidos ataques de sueño y una continua sensación de somnolencia diurna. Las personas que sufren de narcolepsia se duermen varias veces durante el día, incluso cuando están ocupadas en actividades de participación.

El diagnóstico de la narcolepsia se basa principalmente en la observación del sueño del paciente por la noche; en este sentido, se dispone de herramientas y pruebas específicas.

Desafortunadamente, la narcolepsia es una enfermedad crónica incurable. Sin embargo, hay medidas y medicamentos adecuados para aliviar los síntomas más graves.

¿Qué es la narcolepsia?

La narcolepsia es una condición crónica que causa ataques repentinos de somnolencia durante el día. Estas sensaciones también se producen en momentos activos y atractivos del día: puede ocurrir, por tanto, que el individuo narcoléptico se duerma mientras come, trabaja o habla.

El paciente, además, siempre se siente cansado y sufre de alteraciones nocturnas del sueño, debido a una incorrecta alternancia entre la fase REM y la fase NO REM. A veces, pierde el control de sus músculos (cataplexia y parálisis) y sufre alucinaciones.

La narcolepsia se considera una patología neurológica porque, como verán, parece involucrar una proteína del cerebro, llamada hipocretina u orexina.

Causas

Se desconoce la causa exacta de la narcolepsia. Sin embargo, muchos pacientes narcolépticos tienen una característica común: los niveles de hipocretina (también llamada orexina), que es una pequeña proteína (péptido) del cerebro, se reducen.

Pero, ¿por qué algunos individuos producen menos hipocretina?

Los científicos han llevado a cabo varias investigaciones. La hipótesis más fiable afirma que el origen de la narcolepsia es una reacción autoinmune, causada por un virus o una bacteria. En tales reacciones, el sistema inmunológico, que nos defiende de los patógenos, no funciona correctamente. De hecho, algunos anticuerpos, producidos para la ocasión, atacan las células normales (en este caso, las del cerebro que producen hipocretina) y las destruyen.

Síntomas

Los principales síntomas de la narcolepsia son los siguientes:

  • Somnolencia diurna excesiva y ataques repentinos de sueño
  • Cataplexia
  • Alucinaciones hipnagógicas
  • Parálisis del sueño
  • Comportamiento automático
  • Sueño nocturno perturbado

Redacción BeHealth

Grupo multimedios especializado en promover la preservación de la salud física, mental y emocional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba