Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
CardiovascularesCondiciones Crónicas

¿Qué pruebas hay para el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica?

¿Te has preguntado alguna vez cómo se diagnostica la enfermedad arterial periférica (EAP) y cuál es su relevancia en la salud vascular? La salud cardiovascular es un tema de vital importancia que afecta a personas de todas las edades. Para entender mejor cómo se diagnostica la enfermedad arterial periférica (EAP) y su relevancia en la salud vascular en BeHealth conversamos en entrevista exclusiva con Ismarie Rivera Velázquez, coordinadora de servicios del Cardiovascular Diagnostic Center.

Rivera inició resaltando que estas pruebas se realizan de forma no invasiva, «lo que significa que no requieren procedimientos que penetren en el cuerpo».

Un ejemplo común es el ecocardiograma, «que podríamos describir como un ‘sonograma’ del corazón». En este procedimiento, se aplica un gel al paciente (que no es ni frío ni caliente y no mancha) y se utiliza un transductor para obtener imágenes detalladas del área que se desea diagnosticar. Además, «realizamos ecocardiogramas de las arterias carótidas en el cuello, así como estudios arteriales y venosos de las piernas y los brazos». Exámenes que nos brindan información vital sobre el estado de la circulación sanguínea en estas áreas sin necesidad de intervenciones invasivas.

Índice Tobillo-Brazo

Rivera resaltó el examen Ankle-Brachial Index (Índice Tobillo-Brazo, en inglés), que funciona para diagnosticar la enfermedad arterial periférica. En esta prueba se toman mediciones de presión en ambos brazos y ambas piernas, «y el índice resultante entre estas mediciones proporciona una indicación según las pautas establecidas. Esto nos ayuda a determinar si la enfermedad arterial periférica está presente en la persona».

Te puede interesar: Papel de la nutrición en la prevención de enfermedad arterial periférica

Rivera también destacó que esta prueba puede parecer similar a una medición de presión arterial convencional, ya que implica el uso de manguitos de presión en las extremidades. Los valores a considerar son los siguientes: un índice entre 1.00 y 1.39 se considera normal. Un índice de 0.91 a 0.99 indica que la persona está en la categoría «borderline». Esto significa que la persona no tiene la enfermedad en sí, pero está en riesgo de desarrollarla, lo que, según agregó la entrevistada, «este sería un momento crítico para la atención y la prevención, ya que podemos tomar medidas para evitar que esta condición progrese».

Prevenir desde hábitos saludables y el chequeo oportuno

«La prevención es fundamental, y podemos lograrlo a través de cambios en el estilo de vida, como una dieta balanceada, actividad física regular para evitar el sedentarismo, y control de factores de riesgo como el colesterol alto, los triglicéridos y la presión arterial. El tabaquismo también es un factor de riesgo importante que se puede modificar. La detección temprana y la prevención son clave para evitar los síntomas y limitaciones que la enfermedad arterial periférica puede ocasionar», dijo.

¿Esta prueba quiénes deben realizarla o requiere alguna preparación? Al respecto, dijo Rivera que no existe una preparación previa para la realización de la prueba y además todo paciente es candidato a realizarla.

«Normalmente, se recomienda que las personas se realicen esta prueba anualmente. Esto es especialmente importante para personas con diabetes, hipertensión, niveles altos de triglicéridos o colesterol elevado. Todas estas personas deben monitorear anualmente el estado de sus arterias», señaló Rivera.

Además de esta prueba existe una llamada ecografía arterial dúplex. Esta prueba es una especie de sonograma que se utiliza para examinar las arterias en las piernas. Se aplica gel en la piel y se utilizan sondas para verificar las arterias en diferentes áreas. Esto nos permite detectar la presencia de placas o acumulación de ácidos grasos en las arterias».

«Cuando las arterias están sanas, el flujo sanguíneo fluye libremente. Sin embargo, cuando se acumulan grasas en las arterias, se produce un estrechamiento, lo que impide el flujo normal de sangre. Esto puede causar síntomas como dolor y debilidad en la pierna al caminar, ya que la sangre no puede llegar adecuadamente a los tejidos. Esto se conoce como claudicación. La obstrucción de las arterias puede verse en la ecografía arterial dúplex y nos ayuda a diagnosticar y evaluar esta condición», agregó.

Para finalizar, señaló que en el Centro Cardiovascular Diagnostic Center se realiza este tipo de pruebas a diario y «estamos enfocados en el diagnóstico y tratamiento de diversas condiciones, incluida la enfermedad arterial periférica.

En cuanto a la incidencia de esta enfermedad en la sociedad, hemos observado que está en aumento, no solo en personas de edad avanzada, como a menudo se asume. En realidad, afecta a personas de diferentes edades, especialmente a aquellos con factores de riesgo como la diabetes y la hipertensión. Es fundamental crear conciencia sobre la importancia de la prevención y el monitoreo regular de la salud vascular».

Lee más: ¿Cómo se relaciona la enfermedad renal crónica con la enfermedad arterial periférica?

Vea entrevista completa aquí

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba