¿Qué sabes sobre la artrosis lumbar?
La artrosis lumbar afecta a los discos lumbares y puede ser dolorosa. No hay cura para este tipo de osteoartritis, pero hay muchas maneras de aliviar el dolor.
¿Qué es la artrosis lumbar?
La lombartrosis, también llamada artrosis lumbar, es una forma muy común de osteoartritis. Se caracteriza por el desgaste crónico de los discos lumbares.
Hay dos lugares donde puede ocurrir la artrosis lumbar:
en los discos entre las vértebras, que son discos cartilaginosos que actúan como «almohadillas» para evitar que las vértebras se rocen entre sí o a nivel de las articulaciones interafisarias posteriores, que son las que sirven de guía durante los movimientos de la columna vertebral. A veces se llama osteoartritis interafilial.
Hay muchas causas de la osteoartritis lumbar:
- Mala postura: escoliosis, hiperlordosis.
- Mala postura repetitiva al practicar deportes o en el trabajo
- Inflamación
- Fractura o choque violento
- La enfermedad de Scheuermann, que es una patología de las vértebras que deforma la columna vertebral.
Se caracteriza por brotes de osteoartritis y períodos de remisión variables. El dolor suele despertarse con el uso de la articulación y disminuye con el descanso. Ciertos movimientos pueden agravar el dolor, como llevar cargas pesadas, la jardinería, ciertos cambios de posición durante la noche, etc.
Se caracteriza por brotes de osteoartritis y períodos de remisión variables. El dolor suele despertarse con el uso de la articulación y disminuye con el descanso. Ciertos movimientos pueden agravar el dolor, como llevar cargas pesadas, la jardinería, ciertos cambios de posición durante la noche, etc.
Síntomas
Generalmente comienza a desarrollarse con un simple dolor lumbar después de realizar un esfuerzo excesivo.
Los síntomas característicos de esta enfermedad son:
Dolor pronunciado en la parte baja de la espalda durante y agravado al caminar. Las vértebras reaccionan al debilitamiento de la articulación fabricando hueso adicional en su periferia, lo que reduce el diámetro del canal lumbar, limita la movilidad de la columna vertebral y causa dolor.
Dolor repentino después de un esfuerzo. Estos dolores son agudos y se producen, por ejemplo, después de llevar una carga pesada, pero también pueden desencadenarse por un simple estornudo. El dolor puede irradiarse a la pierna. Este dolor proviene de los discos intervertebrales situados entre cada vértebra de la columna. Su papel es permitir que la columna vertebral obtenga su flexibilidad y absorba los choques. Durante un esfuerzo fuerte puede aparecer una hernia de disco que es una protuberancia anormal de este disco intervertebral. Las hernias de disco pueden provocar dolor en la parte baja de la espalda.
Hormigueo y dolor en las piernas. Si la artrosis comprime los nervios, aparecerá la ciática debido a la compresión del nervio del mismo nombre por el estrechamiento del canal lumbar. Esto puede llevar a un dolor en las piernas que puede extenderse hasta los dedos de los pies.
Una impresión de rigidez. Esto ocurre cuando los músculos comienzan a fibrilar y el cuerpo deja de moverse para evitar el dolor.
Se recomienda:
- Descansar durante la fase dolorosa
- La aplicación de calor local
- Masajes suaves para lograr la relajación muscular responsable del dolor.
- Gimnasia en una piscina de agua caliente
- Evitar el transporte de cargas pesadas
- Desde el punto de vista de la medicación, los analgésicos y los relajantes musculares serán ampliamente utilizados
Cómo tratar el dolor
- Acupuntura
- Masajes
- Fisioterapia
- Osteopatía
- Cinesiterapia
También es posible utilizar el tratamiento en balneario para combatir eficazmente la artrosis lumbar, en particular con ejercicios físicos acuáticos.
También se puede prescribir un cinturón lumbar para fortalecer las vértebras y controlar la postura.
Prevención
Los factores que promueven la artrosis lumbar incluyen:
- Tabaco
- Obesidad
- Insuficiencia muscular
- Actividades como el levantamiento de pesas y los deportes traumáticos
Es posible fortalecer la espalda para permitir que los músculos fortalezcan la columna vertebral. Para esto, el deporte es un buen medio de prevención.
Los ejercicios físicos acuáticos son buenos para la espalda. En general, es importante evitar cualquier cosa que sea traumática para la columna vertebral. Por lo tanto, todos los ejercicios de salto deben ser evitados.
Por otro lado, se recomiendan ejercicios de fortalecimiento muscular y de revestimiento.