Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
BeKidsCondiciones Crónicas

¿Qué tipo de alimentación deben tener los pacientes con distrofia muscular de Duchenne?

La distrofia muscular de Duchenne o de Becker (DMDB) es un trastorno hereditario caracterizado por la debilidad muscular progresiva que, generalmente, se manifiesta en los niños varones.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) realizaron consideraciones sobre el cuidado que se le ofrecerá a los pacientes y se destacó la importancia de tratarlos con una amplia gama de disciplinas con el fin de mejorar la atención al paciente.

Aunque a la fecha la condición no tiene cura, algunos aspectos como controlar sus síntomas se centran en llevar una buena dieta, buscando tener una influencia positiva en la evolución de la condición y aliviar algunas de sus complicaciones.

Nutrición adecuada

Resulta de vital importancia que los niños reciban desde temprana edad una educación nutricional que los enseña a manejar una alimentación equilibrada a lo largo de su vida, pues algunos medicamentos como los corticoides y sus efectos secundarios pueden generar complicaciones que se deben intentar mantener a raya con una buena nutrición, previniendo afecciones cardiacas, condiciones como la diabetes y la osteoporosis, entre otras.

La Asociación Duchenne Parent Project España destaca algunos consejos de alimentación que pueden funcionar para el paciente. Sin embargo, es clara en resaltar que antes de tomar cualquier decisión se debe consultar con el especialista y seguir sus indicaciones.

Consejos para el paciente 

  • Llevar una dieta rica en proteínas
  • Tomar alimentos antioxidantes, frutas y vegetales
  • Emplear en las preparaciones aceites vegetales como el aceite de oliva o el de coco
  • Evitar la ingesta de estimulantes como el café, alcohol y tabaco
  • Reducir la ingesta de alimentos procesados, refinados o altos en grasas
  • Mantenerse constantemente hidratado consumiendo si es posible entre 6 y 8 vasos de agua diarios
  • Realizar ejercicios de acuerdo a sus posibilidades de forma habitual

Proteínas

Son unas moléculas compuestas por cadenas de aminoácidos unidos entre sí y resultan fundamentales para la formación de la masa muscular.

Es importante inclinarse por alimentos ricos en proteínas pero que a su vez sean bajos en grasa.

Algunos alimentos de origen animal como la carne, el pescado, los huevos y la leche contienen proteínas, y a su vez, vegetales como la soja, las legumbres, y los cereales pueden aportar, aunque en menores cantidades.

Además de buscar que los alimentos sean ricos en proteínas se debe verificar cuáles de ellos están compuestos por enzimas que contribuyen a la optimización de las proteínas.

  • La papaya contiene una enzima llamada papaína que contribuye para que las proteínas se transformen rápidamente en aminoácidos para que estos sean aprovechados en su totalidad.
  • La piña contiene bromelina, ideal para contribuir en la asimilación proteica.
  • El kiwi contiene altas dosis de actidina y el higo es rico en ficina,  compuestos que llevan a una mejor asimilación de las proteínas que pasan a la sangre para ser de gran ayuda en la construcción de masa muscular.

Proteínas recomendadas 

  • Pescado: atún fresco y bacalao
  • Carnes bajas en grasa: pollo y pavo
  • Vegetales: soja, quínoa, aguacate, coles de Bruselas, berros, espárragos y frutos secos, aunque con estos últimos, hay que cuidar el aporte de calorías.
  • Lácteos y huevos: existen algunas leches desnatadas con alto valor proteico y bajas en grasa.
  • Las gelatinas tienen un aporte proteico de unos 85 gr por cada 100 gr, por lo que, se convierte en un producto estrella.

Antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que pueden retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.

Gracias a su contribución, se consigue conservar las células sanas por un tiempo mayor. Además, son capaces de retrasar el desgaste de la piel, los órganos y los tejidos, aspecto sin duda muy importante para los pacientes con distrofia muscular de Duchenne y de Becker.

Se destacan entre los antioxidantes los carotenoides ( beta carotenos, vitamina A, licopeno) el selenio, los polifenoles (resveratrol, flavonoides), la vitamina C, la vitamina C, la melatonina o el ubiquinol (coenzima Q 10).

La mayoría de los antioxidantes que encuentran en productos como las frutas y verduras y entre los más recomendable se destacan:

  • Bayas: frambuesas, arándanos, moras, fresas, acai.
  • Tomate: especialmente cuando se encuentra maduro tiene grandes fuentes de licopeno.
  • La zanahoria también es rica en licopeno, además en rica en vitamina A, al igual que el pimiento rojo, la papaya, la batata y la calabaza
  • El brócoli es un destacado antioxidante por su alto contenido en vitamina C, B y betacarotenos.

A su vez, son una importante fuente de polifenoles el aceite de oliva, las uvas, la cebolla, la granada, el albaricoque, las cerezas, las nueces, el té verde y el chocolate negro.

Antiinflamatorios

La inflamación ha demostrado ser la causante de muchos de los signos de diferentes condiciones, por lo que, muchos estudios han enfocado la importancia de una adecuada dieta que sea capaz de reducir los niveles de inflamación en el organismo, con el fin de reducir molestias como el dolor, la fatiga o el daño a diferentes órganos.

Algunas investigaciones han establecido vínculos entre la inflamación y enfermedades crónicas, daño vascular, obesidad, enfermedades inflamatorias del intestino, resistencia a la insulina, depresión, entre otras condiciones.

En el caso particular de la distrofia muscular de Duchenne, la inflamación muscular acelera la fibrosis (una condición hereditaria que se presenta por el funcionamiento deficiente de las glándulas exocrinas)

  • Entre los alimentos que pueden contribuir se destaca el salmón, el atún, la sardina, especialmente cuando se cocinan al horno o a la plancha.
  • Algunas especies también han demostrado tener propiedades antiinflamatorias como la canela o la cúrcuma, que además de ser antioxidantes son potentes antiinflamatorios. 
  • También se destacan el jengibre, el ajo, el pimentón, el tomillo, el romero, el orégano y la manzanilla.

Alimentos que pueden liberar complicaciones

Resulta fundamental controlar la ingesta de azúcares, grasas y sal, así como de  eliminar alimentos procesados, sodas, fritos, productos de panadería, sopas de sobre, snacks y lácteos enteros, así como trozos de carne altas en grasa y embutidos.

El uso de corticoides incrementa la posibilidad de aumentar de peso y de ocasionar depósitos de grasa en el organismo.

Le falta de algún tipo de actividad deportiva puede hacer que el paciente tenga una tendencia hacia la obesidad, por lo que, es importante controlar la ingesta de grasas y calorías que se consumen diariamente.

Para el estreñimiento es importante mantenerse bien hidratado e incluir alimentos ricos en fibra como las nueces, semillas, cereales integrales y frutas secas.

Para el reflujo se deben eliminar alimentos con efecto irritante sobre la mucosa gástrica como las grasas, el ajo, el tomate, las frituras, el zumo, el café, las bebidas gaseosas, la menta, o cualquier tipo de cítricos.

En este caso se recomienda incluir en la dieta probióticos para mejorar la flora intestinal.

Con información Asociación Duchenne Parent Project España

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba