Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisBeHealth NewsBienestar General

Radiografía de la enfermedad de Crohn y la Colitis: ¿Qué son, cómo afectan y qué tipos hay?

La enfermedad de Crohn se convirtió en un desafío crónico y multifacético. Esta condición inflamatoria proyecta sus efectos generando presión en las paredes digestivas, convirtiendo la molestia en irritación que termina en un malestar a lo largo del tubo digestivo desde la boca hasta el ano.

Sin embargo, son el intestino delgado y el inicio del intestino grueso, los más afectados, convirtiéndose en un  escenario desafiante de esta aflicción. Además, como una variante de las enfermedades inflamatorias del intestino (EII), la enfermedad de Crohn también se relaciona con la colitis ulcerosa y la colitis microscópica, formando un trío de trastornos complejos que desafían tanto a médicos como a pacientes.

Lee: Deficiencia de vitamina B-12 en pacientes con EII: ¿Cómo prevenirlo?

Aunque inicia con leves afecciones, avanza rápidamente con el tiempo, afectando a través de síntomas como retraso menstrual, diarrea, calambres, fatiga, anemia, cambios en la piel entre otros. 

Algunas investigaciones manifiestan que , aunque se tiene avance, aún no se tiene claridad del origen de la enfermedad. “Los investigadores calculan que más de medio millón de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Crohn. Los estudios muestran que, con el tiempo, la enfermedad de Crohn se ha vuelto más frecuente en los Estados Unidos y otras partes del mundo. Los expertos no saben la razón por la que se está volviendo más frecuente”, cita los el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, NIDDK por sus siglas en inglés.

Además, también subrayan las principales afectaciones de esta enfermedad:

  • Obstrucción intestinal: Puede hacer más gruesa la pared de los intestinos, lo que puede bloquear los intestinos. Una obstrucción o bloqueo intestinal parcial o completo puede bloquear el movimiento de los alimentos o de las heces a través de los intestinos.
  • Fístulas: Son pasajes anormales entre dos órganos o entre un órgano y el exterior del cuerpo. Pueden llegar a infectarse.
  • Abscesos: Cavidades hinchadas e infectadas, llenas de pus que causan dolor.
  • Fisuras anales: Desgarros en el ano que pueden causar picazón, dolor o sangrado.
  • Úlceras: Llagas abiertas en la boca, los intestinos, el ano o el perineo.
  • Desnutrición: Se presenta cuando el cuerpo no recibe la cantidad correcta de vitaminas, minerales y nutrientes que necesita para mantener los tejidos sanos y la función de los órganos.
  • Inflamación: Se puede tener inflamación en las articulaciones, los ojos y la piel.

Factores de probabilidad de la enfermedad de Crohn

Según investigaciones encontradas en MedlinePlus, algunos factores que pueden aumentar su riesgo de enfermedad de Crohn. Tener antecedentes familiares de enfermedad de Crohn, como un padre, hijo o hermano afectado, incrementa significativamente el riesgo de desarrollar esta afección. 

Además, el hábito de fumar puede duplicar el riesgo de padecerla, mientras que ciertos medicamentos como antibióticos, píldoras anticonceptivas y antiinflamatorios no esteroides como la aspirina o el ibuprofeno, pueden aumentar ligeramente las posibilidades de desarrollarla. 

Lee: A quiénes afecta, por qué ocurre y cómo identificar la enfermedad de Crohn

En el escrito se subraya la recomendación de una dieta rica en grasas se asocia con un aumento leve en el riesgo de contraer la enfermedad de Crohn. Estos factores combinados pueden influir en la predisposición de un individuo a desarrollar esta afección inflamatoria intestinal.

Colitis: ¿Qué es, cómo se detecta y tipos?

Según expertos de Mayo Clinic, la colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria intestinal que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo. 

“Afecta el recubrimiento más profundo del intestino grueso, también denominado colon, y el recto. En la mayoría de las personas, los síntomas suelen aparecer con el paso del tiempo y no de repente”, reza uno de los escrito.

Además, algunos síntomas perteneces a un tipo de colitis específica, lo que aumenta la disponibilidad de acudir a atención del paciente.

  • Proctitis ulcerosa: La inflamación se limita al área cercana al ano (recto). El sangrado rectal puede ser el único signo de la enfermedad en este caso.
  • Proctosigmoiditis: La inflamación afecta al recto y al colon sigmoides (la parte inferior del colon). Los síntomas pueden incluir diarrea con sangre, dolor abdominal y tenesmo (sensación de necesidad de defecar sin poder hacerlo).
  • Colitis del lado izquierdo: La inflamación se extiende desde el recto hasta las partes sigmoidea y descendente del colon. Los síntomas pueden abarcar diarrea con sangre, dolor y calambres abdominales en el lado izquierdo y urgencia para defecar.
  • Pancolitis: Este tipo afecta generalmente todo el colon y puede causar episodios intensos de diarrea con sangre, dolor abdominal y calambres, fatiga y pérdida significativa de peso.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba