Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Bienestar General

Regalar vida es sencillo, ¡súmate y haz la diferencia!

El Día Mundial del Donante de Sangre celebra con razón a todos aquellos que, de forma voluntaria y gratuita, realizan este acto de civismo y altruismo.

¿Por qué existe un “Día Mundial del Donante de Sangre” especial? Millones de mujeres y hombres, jóvenes y ancianos se salvan todos los días con sangre y componentes sanguíneos seguros o mediante transfusiones que a veces parecen indispensables. Es un requisito indispensable, especialmente en tiempos de emergencia pandémica. Cada año, el 14 de junio, por tanto, frente a estas consideraciones y estas premisas, se conmemora el «Día Mundial del Donante de Sangre» con la debida atención para desarrollar la conciencia de la importancia de la necesidad de sangre y hemoderivados como un regalo que salva vidas y como un conducto hacia el futuro.

En conmemoración a este día, BeHealth realizó una entrevista a la doctora Consuelo Climent, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de Centro Médico, quien explicó la importancia de la donación de sangre y sus derivados, así como la situación actual en la isla con respecto a la donación.

“Hay muchas condiciones médicas y quirúrgicas que requieren tratamiento con transfusiones de sangre o componentes de la sangre como el plasma o las plaquetas. Son condiciones múltiples desde un trauma severo, condiciones hematológicas malignas, cirugías, entre otras”, precisó la doctora.

También resaltó que, hasta el momento, no existe la sangre artificial. Por ende, toda la sangre y componentes se obtienen de donantes que voluntariamente ofrecen.

“Qué regalo de vida para otras personas que probablemente ni las conocen y quién sabe si luego puede ser para un familiar”, resaltó, además.

Y es que sin las donaciones de sangre y la posibilidad de transfusiones el pronóstico de vida de los pacientes sería muy corto o incluso nulo. “Dependemos de la buena voluntad de los donantes”.

A pesar de ello, según la galena, actualmente se estima que solamente un 5% de las personas que pueden donar lo hacen. “Nuestra meta es aumentar el porciento de donantes, que regularmente fueran dos veces al año. Si todo el que pudiera donar a tendríamos abastos de sangre para los pacientes”.

Por otro lado, resalta las consecuencias de la pandemia en este sentido. Debido a las restricciones, toques de queda, restricciones de movilidad y que las personas tienen miedo a salir la cantidad de donaciones ha mermado en gran medida. En este momento el inventario se encuentra a la mitad de lo requerido.

“Eso significa que muchas cirugías electivas se tendrán que poner y estamos hablando a nivel de todo Puerto Rico. Por el momento no hemos tenido complicaciones serias en los pacientes por falta de sangre, pero eso no quiere decir que estemos preparados para una emergencia. Si hubiera un desastre natural u otro incidente que implicara a muchas personas con necesidad de transfusión no estaríamos preparados ni con el inventario suficiente”.

Además, muchos pacientes se preguntan si una vez vacunados contra el Covid-19 pueden donar sangre. La respuesta es sí, desde el mismo día que reciben la vacuna pueden hacerlo.

“Necesitamos que en general haya donantes todos los días; nosotros en promedio necesitamos 60 donaciones de sangre al día y 12 de plaqueta para estar seguros de que todos los pacientes van a poder recibir sus componentes”.

Quiénes pueden donar

Las personas mayores de 18 años y aquellos entre 16 y 18 que cuenten con la autorización de sus padres o tutor legal. Pueden donar hasta los ochenta años siempre que la condición física lo permita.

“Anteriormente las personas con condiciones, que hayan viajado a zonas donde haya casos de malaria o que se habían realizado un tatuaje se diferían a 12 meses y actualmente ya es 3 meses. Esto nos ha aliviado un poco la cantidad de donantes que se estaban difiriendo”.

La patóloga enfatizó en que si van a donar en la mañana la persona haya desayunado y, si va en la tarde, haya almorzado. Es importante ir bien alimentado e hidratado.

“Si van a donar plaquetas, que no hayan tomado medicamentos que tengan aspirina durante las 48 horas previas y que se sientan bien de salud. Si son hipertensos que tengan la presión controlada y si son diabéticos que estén controlados los niveles de azúcar.

Adicional a ello, se realiza un examen físico, se toma la temperatura, la presión y se realiza un cuestionario para asegurarse que la donación va a ser segura para la persona que va a recibir esa sangre y también para el donante”.

Es necesario conocer la importancia de la donación de sangre y según palabras de la entrevistada, tener un “sentimiento de que uno colabora con la sociedad”.

“Es importante que la persona se mentalice de que todos los días se necesita sangre, que no espere a que tengamos las neveras vacías. Si ayudamos a que esa necesidad se elimine habremos logrado algo bueno”.

Finalmente, la doctora agradeció a todos los donantes que apoyan la causa y da la bienvenida a todos aquellos que quieran unirse en esta obra solidaria.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba