Salud cardiovascular y COVID-19: las valoraciones de un especialista
La pandemia de COVID-19 es una de las más importantes en la historia moderna y presupone un riesgo doble a nivel mundial para los pacientes con enfermedades cardíacas. El Dr. Luis Molinary Fernández, especialista en Medicina Interna y Cardiología en el Molinary Cardiovascular Center de Bayamón, nos ofrece más información sobre los efectos del virus y recomendaciones para la salud cardiovascular.
El COVID-19 impacta en el sistema cardiovascular
“El COVID-19 casi siempre es visto como una condición que afecta principalmente los pulmones, pero basado en los síntomas presentados en los últimos meses […] nos fuimos dando cuenta que había otras consecuencias asociadas al coronavirus”, comenta el galeno.
Según explica, todo se basa en qué parte del organismo el virus se une a la célula para hacer su “función maligna” a través de un receptor llamado ACE2 que se relaciona directamente con la convertasa de angiotensina. Ese receptor se halla en diferentes lugares de nuestro cuerpo, entre ellos el sistema cardiovascular.
“Recientemente fue publicado un informe de autopsia donde se demuestra el daño directo del virus en el músculo cardíaco, lo cual quiere decir que el COVID-19 puede afectar el corazón, el pulmón, el sistema gastrointestinal y provoca otras condiciones en el paciente”, precisa el especialista.
Enfermedades cardiovasculares: mayor riesgo de complicaciones
Existen varios factores de riesgo que inciden en que el COVID-19 ocasione daños letales en el paciente. La diabetes, la obesidad o la hipertensión estimulan “un estado proinflamatorio aumentado, provocando condiciones cardiovasculares inestables”, refiere el doctor.
En cuanto a la obesidad, el galeno añade: “Hay muchos pacientes que no conocen que la grasa a nivel abdominal, no es un tejido inerte. Es básicamente un tejido endocrinológico, secreta sustancias cuando la inflamación aumenta, como interleuquina y factor de necrosis tumoral, las cuales provocan la inestabilidad de las placas ateromatosas”.
Una de las teorías explicadas por el doctor Molinary, es que los pacientes con esas enfermedades, ya de por sí tienen una condición cardiovascular, incluso sin saberlo. Y si, además de ello, el coronavirus se infiltra en el músculo del corazón, tendría más oportunidades de provocar miocarditis o eventos cardiovasculares.
Así, entre las comunidades de latinoamericanos y afroamericanos prevalece el riesgo de presentar esas complicaciones ante el coronavirus, debido al escaso cuidado de la salud y por ende la presencia de factores de riesgo.
Consejos para pacientes con enfermedades cardiovasculares
El doctor Molinary subraya que el control estricto de la presión con el fármaco recetado por el médico, así como de la glicemia y el colesterol es vital, sobre todo en estos momentos.
Asimismo alejarse del tabaquismo, bajar de peso y practicar actividad física, respetando el distanciamiento social, son otras recomendaciones a seguir. Los pacientes con factores de riesgo deben procurar el aislamiento social para evitar contagios.
Ante cualquier síntoma, acudir al médico
Los síntomas más comunes que podrían indicarle al paciente la presencia del virus son: fiebre, dolor de garganta y tos, o dolores en el cuerpo. Aunque también se pueden presentar otros como pérdida de olfato y del gusto, aparición de algunos salpullidos en la piel o bajos niveles de oxígeno; acerca de este último, comenta:
“En el paciente con coronavirus se ha descrito la ‘Hipoxia Feliz’ (Happy Hypoxia), que es cuando tiene concentraciones bajas de su oxígeno y no se da cuenta hasta que ya tiene una concentración tan baja que presenta complicaciones de infarto, arritmias cardíacas o fallos respiratorios.”
Por tal motivo, el galeno exalta la importancia de acudir al médico en caso de cualquiera de estos síntomas o de los propios de las condiciones cardíacas.
“Estamos viendo en nuestros países a pacientes hipertensos a veces con dolor de pecho o de cabeza, saben que su presión está descontrolada, y por temor a salir de su casa y contagiarse por el coronavirus, no van a su evaluación médica. Algunos incluso con fatiga y dificultad respiratoria, posiblemente un infarto al corazón o un derrame cerebral, y aún así no se dirigen a una sala de emergencias por temor a contagiarse por coronavirus”, cuenta el doctor Molinary.
En ese sentido, asegura que los pacientes no deben temer, en las oficinas médicas y los hospitales se están tomando todas las precauciones necesarias, se siguen protocolos estrictos para el lavado de manos, uso de la mascarilla y se restringió la cantidad de pacientes en sala.
“Estamos teniendo esas precauciones exponiéndonos a ver a los pacientes en nuestras oficinas porque entendemos que ese es nuestro apostolado”, afirma el especialista.
Finalmente, el doctor Luis Molinary Fernández exhorta a los pacientes a controlar todos los factores de riesgo, porque a la misma vez que conducen a eventos cardiovasculares, los hacen vulnerables ante otras enfermedades, y en estos tiempos el cuidado debe ser doble.