Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
Condiciones AutoinmunesEsclerosis múltiple

Tipos de esclerosis múltiple progresivas y EM recurrente-remitente: conoce sus similitudes

La esclerosis múltiple es la enfermedad inflamatoria crónica más frecuente del sistema nervioso central (SNC) que afecta sobre todo a adultos jóvenes y que se caracteriza por alterar el flujo de información en el cerebro.

Existen cuatro tipos diferentes de esclerosis múltiple: el síndrome clínicamente aislado, EM remitente-recurrente, la EM primaria progresiva y la EM secundaria progresiva. 

Además de estos tipos comunes, clínicamente también se puede hablar de EM progresiva recurrente, aunque es un tipo  poco frecuente de esclerosis múltiple.

El diagnóstico y las alteraciones que presente cada paciente permitirán a los especialistas identificar el tipo de la enfermedad que presentan y de esta manera sugerir la terapia que se adapte a sus necesidades.

Esclerosis múltiple remitente-recurrente

Este tipo de esclerosis genera episodios que ocasionan lesiones cerebrales que se pueden evidenciar a través de técnicas de imagen como la resonancia magnética).

La esclerosis remitente-recurrente suele aparecer de forma frecuente luego de presentarse por primera vez y tiende a ser el tipo de esclerosis múltiple más frecuente,registrando casi un 85% de los casos.

Los episodios (recaídas) suelen presentarse de forma repetitiva pero con una variedad en los síntomas y en la intensidad de los mismos, seguidas de periodos de recuperación completos, que es lo que comúnmente se conoce como periodos de remisión.

En las recaídas de este tipo de esclerosis, se produce la neurodegeneración, que lleva al paciente a enfrentar nuevos síntomas o a tener un empeoramiento de los ya existentes. 

Aunque los pacientes suelen tener periodos de remisión, este tipo de EM suele ser progresivo a lo largo del tiempo. Por ese motivo es posible que en algunas personas los síntomas persistan, aunque sea de forma más leve, entre un brote y otro.

Esclerosis múltiple secundaria progresiva

La esclerosis múltiple secundaria progresiva es el segundo tipo de esclerosis múltiple más común, sin embargo,  en este caso, los pacientes presentan un mayor empeoramiento progresivo en su función neurológica.

Contrario a lo que ocurre en la esclerosis múltiple remitente-recurrente, los síntomas no desaparecen durante periodos de remisión, sino que, están presentes de forma constante.

Sin embargo, a través de pruebas de imagen como la resonancia magnética, los especialistas podrán indicar si la enfermedad se encuentra activa o si puede catalogarse como enfermedad no activa.

Esclerosis múltiple primaria progresiva

Este tipo de esclerosis múltiple afecta al 15% de los pacientes con diagnóstico de EM, y en este tipo de la condición, se produce un empeoramiento de la función neurológica, sin que el paciente evidencie periodos de mejoría. 

Aunque a lo largo del tiempo se puede hablar de periodos activos y no activos, estas definiciones clínicas hacen referencia a los momentos en que  la enfermedad está progresando o avanzando y otros en los que se mantiene estable, respectivamente. 

Los pacientes con este tipo de esclerosis múltiple presentan signos cuando la enfermedad está en periodo de recaída o brote  y los mismos suelen disminuir durante los periodos de remisión, que también son comunes en el tipo de EM remitente-recurrente, pero que en la EM primaria progresiva son más escasos.

Los pacientes con este tipo de esclerosis múltiple pueden permanecer estables por algunos períodos sin evidenciar empeoramiento de los síntomas característicos de la condición y al igual que en la EM secundaria progresiva, puede haber periodos de enfermedad activa o no activa.

Esclerosis múltiple progresiva recurrente 

Solo un bajo porcentaje de pacientes con esclerosis múltiple presenta el tipo de esclerosis múltiple poco frecuente conocida como forma progresiva recurrente. 

En este tipo de enfermedad, el empeoramiento de la enfermedad se evidencia de forma gradual desde que la persona es diagnosticada, sin embargo, puede presentar recaídas en las que los síntomas tienden a empeorar. Una situación similar a la que enfrentan los pacientes con el tipo de EM remitente-recurrente. 

Algunas similitudes

  • En todas los formas de EM, el sistema inmunitario ataca las células nerviosas del SNC, lo que puede provocar síntomas y discapacidad.
  • Tanto la EMRR como la EMPP se caracterizan por el empeoramiento de los signos o síntomas en algún momento de la evolución de la enfermedad.
  • Un objetivo importante del tratamiento de la EMRR y la EMPP es frenar la progresión de la discapacidad lo antes posible.

Con información: Con La EM y Roche Pacientes.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba