Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
*Apoyado por Crohns & ColitisColitis ulcerosa

Trasplante fecal para la colitis ulcerosa: ¿en qué consiste?

A las múltiples opciones terapéuticas que existen para tratar la colitis ulcerosa se suma el trasplante de heces, que consiste en que se higieniza la materia fecal de una persona sin la enfermedad y se le transfiere al paciente con esa enfermedad inflamatoria intestinal.

Esa terapia, aunque suele sonar algo polémica, ha sido apetecida por diferentes organizaciones alrededor del mundo que abogan porque se empiece a masificar su utilización para el tratamiento de esa condición del intestino.

De acuerdo con los especialistas, el trasplante de heces consiste en que, mediante sonda nasogástrica o durante la colonoscopia se transfiere la materia fecal que, previamente, ha sido tratada y homogeneizada.

El propósito de este novedoso método es permitir que la flora intestinal del paciente con colitis ulcerosa vuelva a la normalidad y se eliminen bacterias y microbios que puedan estar afectando al organismo.

De hecho, hay estudios que han evidenciado la eficacia de esta técnica. Uno de ellos fue publicado en la revista ‘Journal of the American Medical Association’, en la que 73 pacientes con la enfermedad se sometieron al trasplante fecal y lograron entrar en etapa de remisión más rápido que los demás que no se sometieron a la técnica.

Hay que aclarar que la población que participó de la investigación tenía la colitis ulcerosa activa de leve a moderada. ¿Por qué se vieron estos resultados?

“La diferencia más importante en este ensayo en comparación con estudios previos es el uso de procesamiento de heces anaeróbico (sin oxígeno). Muchas bacterias intestinales mueren con la exposición al oxígeno y sabemos que, con el procesamiento anaeróbico de las heces, una gran cantidad de bacterias donantes sobreviven para que puedan administrarse al paciente. Creemos que esta puede ser la razón por la que tuvimos un buen efecto terapéutico con solo una pequeña cantidad de tratamientos”, explica el experto Sam Costello.

Y no han sido los únicos estudios para ese tema. La ‘Digestive Disease Week’ evidenció otros de los beneficios que el trasplante fecal podría traer para los pacientes con colitis, principalmente a los que no resultan con los frutos esperados tras someterse al tratamiento con antiinflamatorios y esteroides.

“Mediante el uso de trasplante de microbiota fecal, nuestro objetivo es tratar la causa subyacente de la colitis ulcerosa en lugar de sólo sus síntomas, a diferencia de la mayoría de las terapias disponibles en la actualidad», dijo Sudarshan Paramsothy, gastroenterólogo de la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia, y quien participó en la investigación.

Esta investigación, al igual que otras similares, evidenciaron que se disminuían los síntomas y, como ya se dijo, se lograba entrar en la remisión más fácil. La remisión es la etapa en la que se controlan los síntomas y se evitan esos dolores de cabeza que suelen atormentar a los pacientes. 

Por ahora, este es un tratamiento que sigue en estudio y varias universidades del globo terráqueo continúan investigando para conocer sus verdaderos beneficios en el tratamiento de una de las enfermedades inflamatorias del intestino más complejas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba